Grupo proinmigrante rechaza que policías actúen
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La organización proinmigrante MALDEF llamó ayer a todos los gobiernos locales de Estados Unidos a rechazar cualquier colaboracion de sus policías con las autoridades migratorias federales y advirtió que aquellos que lo hagan enfrentarán un creciente escrutinio público y litigios.

“Hacemos un llamado a no involucrarse en el reinado del terror antiinmigrante de la administración del presidente Donald Trump y a rechazar los acuerdos existentes” que permiten ese tipo de colaboraciones, indicó MALDEF (Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educativa). La organización anticipó que aquellos gobiernos locales que mantengan o inicien algún tipo de colaboración de sus cuerpos de policías con autoridades migratorias, bajo el acuerdo 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, “enfrentarán un creciente escrutinio público y la cercana inevitabilidad del litigio sobre depredaciones constitucionales”. “Mientras que el objetivo principal de estos pronunciamientos del gobierno federal es evidentemente sembrar el miedo y la confusión en las comunidades de inmigrantes, son las ciudades y condados y todos sus residentes quienes deben temer que los esfuerzos” del gobierno “revivan y expandan los acuerdos de la 287 (g)”, alertó.
MALDEF consideró que dichos acuerdos provocarían además la división de la comunidad y se generaría desconfianza en la aplicación de la ley.
“Además, las localidades que firmen acuerdos 287 (g) casi inevitablemente enfrentarán graves litigios y responsabilidad por las violaciones constitucionales que se derivan de involucrar a oficiales locales, subentrenados e inadecuadamente supervisados, en el cumplimiento de la complicada ley federal de inmigración”, sostuvo la organización.
“El perfil racial, la negación del debido proceso, las incautaciones inconstitucionales y otras restricciones ilegales resultarán en una grave responsabilidad para los gobiernos locales”, puntualizó MALDEF.
Según la sección 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, funcionarios estatales y locales podrán ejercer las funciones de oficiales de inmigración para la la investigación, aprehensión o detención de extranjeros en Estados Unidos.
Bajo la presidencia de Donald Trump la persecución de inmigrantes y migrantes sin documentos se recrudece día con día en Estados Unidos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad