México, tercer productor de heroína en el mundo
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

México es el tercer productor de heroína en el mundo después de Afganistán y Myanmar, y el principal consumidor es Estados Unidos, según el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) dado a conocer este jueves.

“Estos datos corresponden a 2015 y en términos de producción no es poca cosa, México es el tercero en el mundo después de Afganistán y Myanmar”, señaló en entrevista con Reforma Chloé Carpentier, jefe de la Sección de Investigación de Drogas de la UNODC.

Carpentier comentó que México es uno de los principales productores y uno de los principales corredores de tráfico de cocaína y cannabis hacia su vecino del norte, así como uno de los países más mencionados como lugar de origen o salida, tránsito y destino de metanfetamina.

Aldo Lale-Demoz, director ejecutivo adjunto de la UNODC dijo a Reforma que un gran paso para enfrentar el problema son las recientes declaraciones del gobierno de Washington reconociendo su corresponsabilidad en la materia al ser el principal consumidor de la droga que se produce en México.

“Yo estoy muy contento de ver que las discusiones de fondo entre México y Estados Unidos en estas últimas semanas son más sinceras, ya que Estados Unidos empieza a darse cuenta que es corresponsable en este tema y que empiezan a ver las cosas en su justa dimensión, con un sentido muy profundo, público y visible de corresponsabilidad”, indicó.

“No veo de ninguna manera que en 2017 volvamos a la década de los 80 y 90 donde fácilmente se culpaba al sur por estar invadiendo el país con sus drogas, yo creo que eso ya lo hemos pasado, es un tema de corresponsabilidad”, añadió Lale-Demoz.

Además, Carpentier señaló que otro de los puntos importantes del informe es el de la relación entre las drogas y la corrupción. “La corrupción y el tráfico de drogas se refuerzan entre sí”, observó Carpentier, quien hizo notar que no existen datos precisos sobre la relación entre el crimen organizado y la corrupción, ya que es algo muy difícil de comprobar.

“Si se quiere enfrentar este problema se tiene que reforzar el Estado de derecho, se deben mejorar las instituciones, transparencia, rendición de cuentas, porque entre más poder tengan los capos de la droga, más posibilidades habrá de corromper a las altas esferas”, consideró.

“La corrupción fomenta los mercados de sustancias ilícitas, lo que a su vez alimenta la corrupción”, enfatizó Carpentier al señalar que existe corrupción a lo largo de toda la cadena de la oferta de drogas y en cada etapa de esta cadena se presentan oportunidades para caer en ella.

El informe sostiene que en la etapa de producción, los agricultores pueden sobornar a los equipos encargados de la erradicación de cultivos; los productores pueden sobornar a los jueces y a los agentes de la ley y los fabricantes pueden aprovecharse de los trabajadores de las empresas de productos químicos para hacerse de precursores.

Más adelante en la cadena, los traficantes sobornan a los funcionarios aduaneros y sacan partido de los puntos débiles de las empresas de transporte. Y así sucesivamente.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 35 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad