Mujer concluye huelga de hambre de 16 años iniciada por masacre en India
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:
Por 16 años ha mantenido una huelga de hambre contra una ley antiterrorista que sigue en vigor en India y que permite a fuerzas de seguridad disparar a matar. Hoy se espera que la activista concluya su huelga para entrar a la política y quizá casarse.

 

Irom Sharmila nació en el oriental estado indio de Manipur en 1972 y el 4 de noviembre de 2000 inició su ayuno luego de que miembros del cuerpo de seguridad paramilitar Assam Rifles mataron a 10 personas, algunos jóvenes estudiantes.

La llamada “masacre de Malom”, por la localidad donde se produjo el 2 de noviembre de 2000, impulsó a Sharmila a la huelga de hambre, la cual ha podido mantener por tres lustros debido a que ha sido obligada a alimentarse mediante una sonda nasal.

La huelga de hambre se asienta en un conflicto que data de casi tres cuartos de siglo, el cual involucra a grupos que poco tienen en común con el conjunto de la población de India, señala un reporte de Human Rights Watch.

Grupos como los Nagas fueron obligados a integrarse a India en la década de 1950, al finalizar la presencia colonial británica, a lo cual se negaron y pasaron a ser considerados como separatistas.

La resistencia a la integración creó en 1964 el Frente de Liberación Nacional cuya demanda era la independencia, la cual enfrentaba desde 1958 el Acta de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas, aún vigente.

La búsqueda de la independencia por los Naga despertó a su vez resistencia en otros grupos locales que rechazaban estar bajo su hegemonía, lo que aumentó la inestabilidad regional, donde existen unos 30 grupos armados.

En ese marco Sharmila inició su ayuno dos días después de la masacre de Malom, y se convirtió en la cara de la lucha contra el Acta de Poderes Especiales, describe un trabajo especial del Hindustan Times.

Pocos días después la también conocida como la Dama de Hierro de Manipur, fue arrestada, enviada a una prisión hospital donde se le obligó a alimentarse con una sonda vía nasal.

Por orden judicial Sharmila está bajo custodia de la Cárcel Central de Sajiwa, aunque en los hechos vive en el Instituto de Ciencias Médicas, donde 40 personas, cinco de ellos médicos, doce enfermeras y tres mujeres policías se aseguran de alimentarla vía nasal.

Un recuento de grupos defensores de derechos humanos citado por el rotativo hace cuatro años señala que entre 1979 y mayo de 2012, ha habido mil 497 muertos entre la población civil, de los cuales al menos 98 eran menores de edad.

Muchos eran en efecto rebeldes, pero otros fueron “daño colateral”. Los 10 asesinados en Malom siguieron a una explosión que no dejó víctimas.

Sharmila también ha sido acusada de intento de suicidio, considerado un crimen en India. Pero junto a su movimiento de protesta se ha dado tiempo para escribir literatura y poesía en su lengua, Meiteilon, la predominante en Manipur.

En 2006 viajó a Nueva Delhi y su huelga salió de las fronteras estatales y logró notoriedad mundial, con miembros del Parlamento Europeo solicitando al gobierno indio que derogara el Acta de Poderes Especiales.

Varios premios han reconocido la trayectoria de Sharmila, como el Gwangju de Derechos Humanos en 2007.

En 2010 le fueron otorgados por la Comisión Asiática de Derechos Humanos un reconocimiento a su trayectoria además del Premio de la Paz Rabindranath Tagore. En 2013 Amnistía Internacional la declaró Prisionera de Conciencia.

La decisión de levantar su huelga de hambre se conoció el 26 de julio, cuando también dijo que desea cambiar la situación siendo electa a la legislatura de su estado y, además, quiere casarse.

Este martes Sharmila acudió a la Corte de Cheirap en Imphal, capital de Manipur, donde fue liberada bajo una fianza de 149 dólares, aunque tendrá que acudir a una nueva audiencia el 23 de agosto.

La corte le deseó suerte en su aspiración de convertirse en primera ministra de Manipur en las elecciones de 2017, mientras ella reconoció que su huelga de hambre de 16 años de duración no logró nada.

Ahora quiero intentar un tipo de agitación diferente, una que me vea competir por ser jefa de ministros del estado (Manipur), dijo Sharmila, ahora de 44 años de edad, al salir de la audiencia judicial.

 También te puede interesar: 

CAMIÓN DE PASAJEROS IMPACTA CONTRA PIPA DE GAS, HAY UN HOMBRE PRENSADO

ADOLESCENTE ASESINA A SU MADRE, HERMANA Y TÍA POR UN REGAÑO

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad