Pacto de París, de los mayores legados de Obama: prensa
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El acuerdo de París representa una victoria política mayor para el presidente Barack Obama, pero el pacto podría diluirse si un republicano gana en la Casa Blanca en 2017, coincidieron ayer los principales medios de Estados Unidos.

“El acuerdo -alcanzado en la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21)- es un gran triunfo para el presidente Obama, el idealista, el pragmatista y el esperanzado”, resumió en su portada el influyente diario capitalino The Washington Post.
De acuerdo con el rotativo, el acuerdo es “un logro diplomático mayor” para el presidente, porque se trata de un tema central de su legado político, aunque enfrenta la oposición cerrada de los republicanos en la Cámara de representantes y el Senado.
“En cinco años, Obama transformó una derrota en una victoria política que podía convertirse en uno de los más perdurables legados de su presidencia”, sostuvo el Post.
The New York Times coincidió en que la concreción del acuerdo constituye una reivindicación personal, toda vez que apenas hace seis años, durante la reunión de Copenhague, el presidente había regresado “amargado y frustrado”.
“Para el señor Obama, el acuerdo (de París) representa un éxito capaz de moldear su legado, y está destinado a sumarse a su ley de cuidado de salud en los anales de sus logros más duraderos”, indicó el Times.
El rotativo neoyorquino advirtió sin embargo que los aspirantes presidenciales republicanos se oponen tanto al acuerdo de París como a la ley de salud y han amenazado con revertirlos en caso de llegar a la Casa Blanca en 2017.
The Wall Street Journal coincidió en que la longevidad del acuerdo de París, al menos en el caso de Estados Unidos, podría quedar en entredicho debido al rechazo que enfrenta el tema del calentamiento global entre los conservadores.
“Todos los candidatos republicanos buscando la presidencia dicen que se oponen a los requisitos internacionales para reducir los gases que producen el efecto invernadero”, señaló.
El rotativo financiero advirtió en ese sentido que funcionarios estadunidenses están preocupados de que Estados Unidos no pueda cumplir sus compromisos dentro del pacto en caso que un republicano gane la Casa Blanca.

ANÁLISIS DE LA CASA BLANCA

En un análisis por separado, la Casa Blanca destacó que por primera vez todos los países se comprometen a presentar objetivos sucesivos, determinados de manera nacional y utilizando un proceso de revisión riguroso y estandarizado.
Estados Unidos mantiene que el acuerdo ofrece fuertes garantías a los países en desarrollo de que recibirán apoyo conforme buscan un crecimiento limpio.
“Este nuevo acuerdo crea los cimientos para que los países trabajen con la meta de poner al mundo en la ruta para evitar que las temperaturas globales se eleven más de 2.0 grados centígrados y fija metas para recortes aún mayores”, resaltó la Casa Blanca.
Asimismo indicó que el acuerdo envía una fuerte señal al sector privado de que le economía global está moviéndose en la dirección de las energías limpias.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad