Policías ingresan por la fuerza a embajada de México para detener a Jorge Glass

Elementos de la Policía de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito y detuvieron al expresidente Jorge Glas.

 
Hace 23 días
 · 
Compartir:

Los hechos ocurrieron horas después de que México concediera asilo político al exfuncionario y el gobierno ecuatoriano rechazara emitir un salvoconducto para permitir su salida del país.

Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador detenido por la policía en la Embajada de México

Sobre el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pesa una orden de aprehensión por peculado y sentencias condenatorias por los delitos de asociación ilícita y de cohecho.

Te puede interesar: Murillo Karam obtiene prisión domiciliaria por caso Ayotzinapa

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Durante al tarde de este viernes, el gobierno de Ecuador negó la concesión de asilo político al exvicepresidente, Jorge Glas en México, y rechazó emitir un salvoconducto para que salga del país.

Imagen

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informara que el exfuncionario, quien está en la sede diplomática mexicana en Quito desde diciembre, sería recibido en el territorio nacional.

Tras emitirse la solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador respondió a México que conceder el asilo diplomático “constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión de la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”.

México decide otorgar asilo político a exvicepresidente de Ecuador.

Esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que tras un análisis exhaustivo decidió otorgar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre pasado.

Imagen

Respuesta de Andres Manuel

A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su indignación y preocupación ante la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada mexicana en ese país. En su mensaje, el mandatario informó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le comunicó sobre el incidente, donde los agentes ecuatorianos ingresaron por la fuerza y detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo debido a la persecución y acoso que enfrentaba en su país.

Imagen

López Obrador calificó este acto como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México“. En consecuencia, instruyó a la canciller mexicana a emitir un comunicado oficial sobre este hecho autoritario y a proceder de manera legal. Además, el presidente mexicano anunció su intención de declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador como respuesta a esta acción.

Ecuador emite un comunicado

El Gobierno Nacional de Ecuador emitió un comunicado oficial en respuesta a las acusaciones de México sobre la irrupción policial en la embajada mexicana en Ecuador. Según el comunicado, Jorge Glas Espinel, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana, ha sido detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.

El comunicado enfatiza que toda embajada tiene la finalidad de servir como un espacio diplomático para estrechar relaciones entre países, pero ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado por la justicia ecuatoriana y contaba con una orden de captura emitida por las autoridades competentes.

Ecuador enfrenta un conflicto armado interno, y cualquier interferencia con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o asuntos internos del país puede incrementar las tensiones y afectar la paz ciudadana. La captura de Jorge Glas se realizó debido al supuesto abuso de inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que lo albergaba, así como la concesión de un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional.

El comunicado reitera el compromiso de Ecuador con la justicia y la lucha contra la corrupción, así como el respeto al pueblo mexicano. Ecuador se declara como un país soberano que no tolerará la impunidad de delincuentes.

Esta respuesta del Gobierno Ecuatoriano busca aclarar los motivos detrás de la detención de Jorge Glas y mantener la estabilidad en las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad