Prevén partidos chilenos abstención cercana a 45%
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Los partidos políticos de Chile prevén que en las elecciones  generales de hoy, la abstención rondaría 45 por ciento, menor a la registrada en las municipales de octubre pasado cuya abstención fue de 65 por ciento.

El izquierdista Partido Progresista (PRO), que lleva a Marco Enríquez-Ominami, estima que 6.5 millones de electores participarán en la primera ronda de los comicios, aproximadamente 46 por ciento de asistencia.

La misma cifra es mencionada por Amplitud, que apoya al abanderado derechista y exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014), favorito según las encuestas de intención de voto para ganar la primera y, eventual, segunda ronda de diciembre próximo.

De acuerdo con la ley electoral chilena, si ningún candidato presidencial obtiene 50 por ciento más un voto este domingo se deberá realizar una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías el 17 de diciembre próximo.

Las agrupaciones  Ecologista y Humanista, que integran el izquierdista Frente Amplio, el que lleva como abanderada presidencial a la perio-
dista Beatriz Sánchez, se inclinan por una participación
de 45 por ciento del padrón electoral de 14.3 millones
de personas.

Por otra parte, la oficialista Democracia Cristiana, que tiene como candidata a la senadora Carolina Goic, prevé la asistencia a las urnas de poco más de seis millones de personas este domingo (42 por ciento del padrón).

La organización Comunista, que lleva como candidato al senador independiente Alejandro Guillier, cree que la votación se ubicará entre 5.2 y 6.0 millones, mientras que la Socialista, que tiene el mismo abanderado, ubica la cifra entre 5.5 y 6.0 millones.

El Partido Por la Democra-cia (PPD), cuyo candidato también es Guillier, estima una participación de 6.5 millones de personas (46 por ciento), misma cifra que prevé el bloque opositor Chile Vamos, que lleva a Piñera como abanderado presidencial.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 1 minutos
title
Hace 4 minutos
title
Hace 6 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad