Reino Unido bloqueará plan defensivo común de la UE
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

 

Reino Unido está determinado a bloquear los planes de una mayor cooperación militar en la Unión Europea (UE) que defienden los demás países de la mancomunidad.
“Vamos a oponernos a la idea de un Ejército de la UE o un cuartel general militar de la UE, que simplemente socavaría a la OTAN”, afirmó el secretario británico de Defensa, Michael Fallon, al llegar a una reunión sobre el tema, en Bratislava (Eslovaquia).
La mutualización de la Defensa europea es una de las iniciativas estudiadas por la UE para fortalecer y recobrar la confianza de los ciudadanos luego de la decisión británica de abandonar el club. Fue avalada por los gobernantes de los 27 países restantes durante la cumbre que celebraron en la capital eslovaca para definir el futuro de su proyecto común, el pasado 16 de septiembre, en ausencia de Reino Unido.
“Encontramos un terreno común y un consenso sobre la necesidad de fortalecer la cooperación europea en Defensa”, dijo la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini, tras abordar la cuestión con los ministros de Defensa de la UE.
La diplomática aseguró que el proyecto será complementario a la actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que no implica la creación de un ejército europeo.
“No hay contradicción entre una defensa europea más fuerte y una OTAN fuerte: cada una refuerza a la otra”, sostuvo por su parte el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.
Alemania, Francia, Italia y Finlandia ya presentaron sus ideas para lo que sería la Defensa común europea, que incluyen inversión europea para la investigación y el desarrollo en el sector, el uso de fondos comunes para adquirir equipamientos, y la creación de un cuartel general de la UE. Mogherini espera acordar un plan concreto hasta noviembre, para que pueda ser validado por los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho en su cumbre de diciembre. Sin embargo, Reino Unido podría vetar la iniciativa. Mientras no se concrete su salida de la UE, el país sigue siendo miembro de pleno derecho de la mancomunidad, lo que le confiere derecho de veto en asuntos de Defensa.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad