Unión Europea defiende la importancia de acuerdo nuclear con Irán, afirma
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

 

La Unión Europea (UE) defendió la importancia del acuerdo nuclear con Irán y afirmó que seguirá vigilando su correcta implementación al marcar el primer aniversario del pacto, criticado por el presidente
electo de Donald Trump.
“La UE seguirá trabajando por el respeto a la implementación de este acuerdo extremadamente importante, sobre todo para nuestra seguridad”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al margen de una reunión con los 28 cancilleres europeos.
Según la diplomática, “está claro que el pacto está funcionando para todos” y se ha convertido en un “pilar clave de una fortalecida agenda internacional de no proliferación” de armas de destrucción masiva.
“Irán ha cumplido con sus compromisos nucleares, como se confirmó en los cuatro informes publicados por la Agencia Internacional de Energía Atómica”, observó.
Por su parte, la comunidad internacional ha probado su determinación en implementar su parte en el pacto, negociado entre Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos,
Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), bajo el auspicio de la UE.
Ello implicaba la suspensión de las sanciones adoptadas por los países occidentales contra Irán en represalia por su programa nuclear.
“Como resultado, ha habido una explosión del comercio bilateral y de las inversiones en Irán, contribuyendo para mejores expectativas de vida,
para el beneficio de todos”, señaló Mogherini.
Ello “es la prueba de que la diplomacia funciona y obtiene resultados”, añadió.
El presidente electo, Donald Trump, quien asume el cargo el viernes, dijo que el pacto es “uno de los peores jamás alcanzados” y el futuro secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, ya afirmó que abogará por una “revisión completa”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad