Virus cibernético afecta a varios países de Asia
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Un nuevo ataque informático similar a WannaCry ha llegado a Asia después de la extensión de Europa a los Estados Unidos, golpeando las empresas, operadores portuarios y sistemas de gobierno.

Una terminal operada por el conglomerado A.P. Moller-Maersk en el puerto comercial de Jawaharlal Nehru, una instalación cerca de Mumbai, que es el mayor puerto de contenedores de India, fue incapaz de cargar o descargar a causa del ataque.

El ataque es a través del virus Petya, mientras los usuarios han notificado que se debe pagar 300 dólares en criptomoneda por ordenador infectado para desbloquear sus sistemas.

El ransomware Petya, que azotó Rusia y Europa a comienzos de esta semana, ha sido detectado también en Corea del Sur, informaron este miércoles fuentes de la industria, levantando preocupaciones sobre la seguridad cibernética del país.

Mientras que la Agencia de Seguridad de Internet de Corea del Sur (KISA) dijo que no ha habido reportes oficiales realizados a la organización hasta el momento, varios usuarios de internet han reclamado que su ordenador fue afectado por el último ransomware.

La propagación del ataque a Asia pone de relieve cómo el ransomware (un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esa restricción) se está convirtiendo en un riesgo rutinario al hacer negocios en todo el mundo.

Mientras que los bancos y los minoristas han reforzado las defensas contra ciertos tipos de ataques, como los dirigidos a los datos de tarjetas de crédito, muchos otros siguen ganando terreno en la protección contra el ransomware.

Unos dos mil usuarios habían sido atacados a partir del mediodía del martes en América del Norte, de acuerdo con analistas de Kaspersky Lab, con organizaciones en Rusia y Ucrania los más afectados.

“Mientras no exista un interruptor. Vamos a seguir viendo que los números suben en diferentes partes del mundo con los sistemas más vulnerables a ser más expuestos”, dijo Beau Woods, director adjunto de Cyber Statecraft Initiative en el Consejo de Atlanta en la ciudad de Washington.

Hay indicios de que el virus está empezando a extenderse en China, pero no se ha detectado ningún brote a gran escala, de acuerdo con Zheng Wenbin, ingeniero de seguridad en jefe de Qihoo 360 Technology Co.

El ataque apareció en los sistemas de gobierno en Kiev, después en empresas como Rosneft PJSC , anunciante WPP Plc y la instalación nuclear de Chernobyl.

Más de 80 empresas en Rusia y Ucrania fueron inicialmente afectadas, señaló la compañía de seguridad cibernética con sede en Moscú Grupo IB.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad