A contrarreloj legislarán Sistema Anticorrupción
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

A 48 días de que venza el plazo para armonizar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Citlali Jaramillo Ramírez, entregó la propuesta del Ejecutivo, que incluye seis reglamentos y tres leyes, para cuya estructura, confirmó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la oposición no fue tomada en cuenta.

El paquete entregado al presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Ernesto Vázquez Baca, consiste en reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pú-blica, del Ministerio Público del estado y del Poder Judicial, así como la creación de las nuevas leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, Fiscalización Superior y Rendición de Cuenta, así como la que regirá el Tribunal de Justicia Administrativa.

Desde el 6 de abril de 2017 se aprobó la reforma a la Cons-titución Política de Hidalgo que, entre otras adecuaciones, reduce el período de fiscalización de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), e incluye sanciones a particulares que incurran en actos indebidos; además, crea la figura del fiscal anticorrupción.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, recordó que el 27 de mayo de 2015 se implementaron las reformas que sientan las bases a nivel nacional para prevenir y perseguir actividades ilícitas relacionadas con el uso indebido de recursos públicos, las cuales fueron aprobadas en el estado el 6 de julio de 2016.

Al respecto, Percys Susana Cravioto Luna, presidenta del Tribunal Fiscal Administrativo del Poder Judicial de Hidalgo, presentó la modificación a los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo a la elección y designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justi-cia Administrativa y de los consejeros del Consejo de la Judica-
tura estatal.

Además, contempla la creación de la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, que será competente para juzgar a quienes cometan faltas graves, no sólo contra servidores públicos, también contra particulares.

El procurador Javier Ramiro Lara Salinas señaló que con la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción se pretende establecer una instancia que sea dotada de autonomía técnica-administrativa y con la posibilidad de hacer su presupuesto de egresos.

Durante la presentación de primer paquete, Jaramillo Ramírez mencionó que para la elaboración de leyes secundarias realizaron 60 reuniones, a las cuales, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Luis Baños Gómez, no fueron consideradas fracciones de oposición.

“Tendremos que analizarlas a profundidad y si cumple con la armonización que señala la Constitución Política de Hidalgo, en ese contexto se va a aprobar”, indicó el diputado local panista.

Por su parte, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, planteó que “lo más importante” es que en estas leyes obliguen a todos los servidores públicos, sin distingo partidista, a responder por un desvío de recursos de manera pronta, no como, aseguró, ocurre “actualmente, que pasan dos años para castigar irregularidades”.

La contralora adelantó que se emitirá una convocatoria para la creación de un comité ciudadano que forme parte del Sistema Estatal Anticorrupción. Este se conformará por cinco ciudadanos, adelantó hace una semana a Criterio.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, expuso que aunque exista el andamiaje jurídico, el problema de la impunidad y la corrupción seguirá si no existen denuncias por parte de instancias y ciudadanos. “No sólo opinando, sino denunciando a los servidores públicos corruptos”.

ASPECTO DEL SISTEMA

…Sistema Estatal Anticorrupción:
El sistema es una instancia de coordinación de autoridades, entre las cuales están el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo, la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo y el Comité de Participación Ciudadana. Operarán a través de un Comité Coordinador
En esta ley se crea también la figura del comité de participación ciudadana que se integrará por cinco personas encargados de liderar las tareas del Comité Coordinador además de ser enlace con las organizaciones sociales y académicas que tengan interés en participar y ser parte de una red de conocimiento sobre la política nacional anticorrupción.

…Fiscalización Superior y Rendición de Cuenta
Se fortalece el papel de Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para un mayor alcance de los sujetos y objetos de fiscalización. Además que los ciudadanos ya podrán hacer denuncia, indicó el titular del órgano fiscalizador Rodolfo Picazo.

…Tribunal de Justicia Administrativa
Podrá juzgar a quienes cometan faltas administrativas consideradas como graves, no sólo contra servidores, sino contra particulares.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 51 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad