A un año de absolución, feminicidio de Ana Itzel sigue impune
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El 15 de junio se cumplieron 365 días de la liberación de Juan Carlos Escamilla Rodríguez, a quien el procurador general de justicia y el secretario de Seguridad Pública del gobierno anterior, Alejandro Straffon Ortiz y Alfredo Ahedo Mayorga, presentaron como el feminicida de Ana Itzel Escamilla Téllez, cuyo cuerpo fue hallado en un sepulcro apócrifo, en un terreno baldío del ejido de Tilcuautla, en San Agustín Tlaxiaca, el 26 de mayo de 2014.

Después pasar 721 días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Actopan, acusado del crimen contra su hija, y siete meses después de dejar la reclusión, el supuesto culpable recibió sentencia absolutoria después de que se acreditaran irregularidades en el proceso y manipulación de pruebas. Desde la localización del cadáver han pasado tres años, 21 días, y el caso sigue impune.

“(Fui) acusado falsamente de un homicidio que no cometí todo por exigir que se haga justicia pues el homicio del que se acuso fue el mi propia hija (sic)”, escribió Escamilla Rodríguez en su cuenta de Facebook, el único medio por el que ha hecho pronunciamientos respecto a su antecedente penal y la muerte de Ana Itzel, desde que fue liberado.

El pasado 14 de febrero, el subprocurador de Procedimientos Penales región Poniente, Ricardo César González Baños, dijo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) retomará el caso para continuar con la indagatoria; sin embargo, de acuerdo con la madre de la menor, Janet Téllez, hasta el momento no reciben información sobre avances en la integración de pruebas.

A Criterio dijo que aunque reanudaron la investigación “después de mucho presionar”, no conoce al grupo que está a cargo e, insistió, ha continuado el acoso institucional, después de que acusaron tortura a su esposo para declarar culpabilidad.

Jesús Castro Rojo y Valentín Eduardo Vázquez fueron los agentes a quienes señaló, mismos que, hasta la fecha de liberación, acumulaban 29 quejas en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH) por ejercicio indebido de la función pública y tratos inhumanos, degradantes o crueles.

En el informe que ambos elementos entregaron, “prueba” que, junto al testimonio del padre, es la única en la que se basó el juez Porfirio Austria Espinoza para acreditar la responsabilidad del padre en la violación, muerte y sepultura clandestina de la menor, ellos narran que bajo los efectos de la cocaína, el señor trasladó a la hija –sin atarla– en una motocicleta de tamaño reducido, por un camino escabroso, junto con una bolsa de ropa, una pala y un pico para cavar una fosa y enterrarla, lo cual, a consideración del juzgador federal, carecía de verosimilitud.

Por estas contradicciones, en el amparo 813 del juzgado tercero de distrito, se considera que Porfirio Austria “no valoró de manera íntegra
las pruebas”.

A un año de abandonar la prisión, Juan Carlos Escamilla exigió a la administración estatal  esclarecer el feminicidio y detener lo que denominó “criminalización de las víctimas”.

Criterio solicitó a la PGJH información sobre las investigaciones reanudadas y si existió sanción contra los elementos que fueron señalados de tortura y, según el juez federal que concedió el amparo para la puesta en libertad, integraron indebidamente pruebas; sin embargo, no obtuvo respuesta.

EL JUEZ DE ANA ITZEL

Porfirio Austria Espinoza, el juez a cargo de valorar las pruebas en el feminicidio de Ana Itzel Escamilla Téllez, forma parte de la recomendación R-VG-0001-17 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) por ejercicio indebido de la función pública, insuficiente protección de personas y negativa de asistencia a víctimas del delito, en los que también son corresponsables la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

El juzgador segundo penal de Tulancingo fue señalado por omisiones e inacción al no dictar un mecanismo cautelar de protección a una víctima de violencia, que, después de ello, fue asesinada por parte de C.M.E.T., un capitán en la XVIII zona Militar que sigue prófugo.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, comprometió que la Comisión de Disciplina iniciaría un proceso para investigar la posible responsabilidad de Austria Espinoza; no obstante, cuatro meses después de ese anuncio, no ha dado a conocer resultados de esa indagatoria.

CASOS

…El año que murió Ana Itzel (de asfixia por estrangulación, según la necropsia que forma parte de la averiguación previa 12/SPM/758/2014), hubo 19 asesinatos de mujeres en Hidalgo, cuyos cuerpos presentaron signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, de acuerdo con la PGJEH.

…Tras la absolución, no hay culpable en reclusión por el feminicidio de la menor de 14 años de edad, debido a que no hubo otra línea de investigación. El crimen, por lo tanto, está impune. 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 26 minutos
title
Hace 32 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad