A un año de Dios Padre, adeudan justicia
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

A un año de que Fredy Cruz Martínez y Alan Giovani Gutiérrez Contreras fueron asesinados a causa de un impacto de bala, presuntamente disparada por elementos de la Policía Federal durante las protestas contra el gasolinazo, los familiares de ambos exigen a las autoridades la justicia que aún les adeudan.

“Yo pido que se haga justicia porque no se ha hecho nada (…) Ni siquiera le han hecho nada a la persona que le disparó a mi hijo, ni siquiera me han avisado de que quién fue, pero todos sabíamos que fueron los federales”, demandó Albina García Maldonado, madre de Fredy.

El 2 de enero de 2017, habitantes del Valle del Mezquital bloquearon la carretera México-Laredo, desde el tramo conocido como Las Vías hasta La Comercial Mexicana, a la altura de la localidad Dios Padre, Ixmiquilpan.

El 5 de ese mismo mes, policías estatales y federales arribaron para liberar la vialidad, lo que ocasionó un enfrentamiento con los inconformes. Como resultado, los jóvenes originarios de las comunidades Dios Padre y Maguey Blanco, respectivamente, fallecieron; mientras, otros resultaron lesionadas por arma de fuego y balas de goma.

La mujer agregó que no ha recibido información sobre la demanda que interpuso contra El Puma, sobrenombre del oficial señalado por testigos y familiares de las víctimas como presunto responsable del asesinato, por lo que consideró que el elemento no será procesado, porque “la ley es así”.

“Como yo le dije al gobernador: si un policía hubiera caído, le aseguró que ya hubieran hecho justicia, pero como no, entonces no les interesa. Como no es de su familia (de un funcionario), no es un federal, pues no van a hacer nada”.

En entrevista por separado, Tomasa Contreras Vázquez, madre de Alan, dudó que las autoridades castiguen al responsable de la muerte de su hijo. “Quizá el fulano ya anda trabajando en otro lado, pues es de gobierno (federal)”.

En agosto, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, acompañado por el subsecretario Juan Luis Lomelí Plascencia, se reunió con los familiares. De acuerdo con las consanguíneas, la administración estatal comprometió apoyos como una casa, un proyecto productivo (una tienda), así como becas para los hermanos de Fredy.
Albina García señaló que la edificación de la vivienda está en curso, aunque “se tardaron todo el año en construir tres cuartos”, reprochó.

“Me dieron la tienda, pero pues como no me habían dado el trabajo ni tampoco la beca de mis hijos, pues ahora sí que de la tienda se agarraba todo. Era mi único ingreso y teníamos que agarrar para todos los gastos de ahí; entonces, a veces ya no había ni para invertir. Si se dan cuenta ya hasta se está vaciando la tienda, por no darnos la beca ni el trabajo que me prometieron (de intendente en una escuela)”, mencionó.

En tanto, Tomasa Contreras indicó que tampoco ha recibido todos los apoyos. “Lo único que me dio fue esto, el producto (en referencia a la mercancía para el establecimiento de abarrotes). Según nos iban a apoyar con una casita”, manifestó.

Doce meses después del enfrentamiento con los federales en Dios Padre, ambas rememoran, con la voz entrecortada y llanto, a Fredy y Alan, quienes murieron a los 22 y 26 años.

“Lo extrañamos mucho y pues para nosotros él era un gran apoyo y ahorita que él no está hace mucha falta, lo necesito, quisiera verlo, quisiera que él estuviera conmigo.

Lo extrañamos porque no se nos puede olvidar y nos duele demasiado. Nos duele mucho recordar, cada que me acuerdo de lo que le pasó siento que va a volver a pasar”, expresó Albina sobre Fredy.

“Para mí es muy triste que mi hijo se haya muerto, pero la vida así es y pues, a veces dicen que no es bueno llorar, pero yo no lo puedo evitar. Cuando hago de comer, me acuerdo mucho de él, porque pues siempre guisaba para él, como vivíamos los dos solos”, describió Tomasa a Criterio un año después del desceso de Alan.  Ambas esperan justicia.

imagen galeria

CNDH y PGR sin resultados de pesquisa por homicidios

Un año después del homicidio de Fredy Cruz Martínez y Alan Gutiérrez Contreras, durante las protestas contra el gasolinazo, en Ixmiquilpan, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han concluido las indagaciones por la participación de la Policía Federal (PF) en la muerte de los jóvenes.

Por los decesos ocasionados por un impacto de bala, en un encuentro entre los elementos y pobladores del Valle del Mezquital el 5 de enero, la fiscalía local inició las carpetas de investigación 07-2017-00014 y 07-2017-00014.

imagen galeria

Sin embargo, en febrero el procurador de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, informó que la PGR atraería el caso, debido a que encontraron indicios de una probable responsabilidad por parte de elementos de la PF, quienes presuntamente dispararon contra los manifestantes.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo inició la queja de oficio CDHEH-IXM-0002-2017 para determinar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos o sólo repelieron agresiones de los inconformes. Por la intervención de las fuerzas federales, el asunto fue atraído por el órgano homólogo nacional.

Hasta el momento, ninguna de las dependencias ha emitido algún resultado respecto de las indagaciones ni fincado responsabilidades.

imagen galeria

MISA

La familia de Fredy Cruz Martínez llevará a cabo una misa este 5 de enero a las 13:00 horas, posteriormente asistirán a dejar flores al panteón de la comunidad.
Los familiares de Alan Giovani Gutiérrez Contreras hará lo propio a las 12:00 horas en la iglesia de la comunidad Dios Padre

El Movimiento 5 de Enero convocó a la bendición de los nichos en el lugar donde fueron abatidos los jóvenes, a las 3:00 de la tarde. También estará presente el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 43 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad