Aceptaron renuncia de Sergio Islas cuando era señalado por desvío
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Cuando era señalado por su probable responsabilidad en un desvío de 100 millones de pesos, Sergio Islas, entonces director de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), dirigió un oficio al jefe del Ejecutivo estatal en el que argumentaba que “por cuestiones personales” renunciaba “con carácter irrevocable” al cargo que había ostentado desde marzo de 2012; no obstante, externaba su “agradecimiento” por “la oportunidad brindada”.

Del documento, que fue integrado a expediente, recibió copia Salvador Elguero, quien fungía como secretario de Gobierno. La fecha de elaboración es el 15 de abril de 2016, tres días antes de que la anterior administración notificara su baja y, posteriormente, su probable responsabilidad en daño al patrimonio del organismo estatal.

Pese a ello, fue hasta septiembre de ese año que Flor de María López González, secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, confirmó que Islas Olvera había sido inhabilitado por seis años y multado con un millón 700 mil pesos.

Aunque la Procuraduría General de Justiciade Hidalgo (PGJEH) aún no determina la cifra del presunto peculado que cometió el exdirector, la actual contralora estatal, Citlali Jaramillo, señaló el 16 de enero de 2017 que su dependencia detectó faltantes, no por 100, sino por 18 millones de pesos.

Por ello, el exfuncionario promovió dos amparos en el Juzgado Tercero de Pachuca (83/2017 y 254/2017), con los que pretendía evadir la prisión mientras duro la indagatoria en su contra, pero ambos fueron desechados.

El 28 de febrero pasado, al presentar el informe de la cuenta pública 2015 al Congreso local, el auditor Rodolfo Picazo reveló que detectaron un posible agravio económico de 601 millones de pesos en el SRTH, pero, debido a que se obtuvo mediante tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), integraron un expediente (ASEH/DGASP/53/RYTH/2015) de mil 108 fojas certificadas que pusieron a disposición, en diciembre de 2016, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el organismo fiscalizador nacional, mismos que, en enero, solicitaron ratificación de denuncia.

Así notificó que la entidad paraestatal realizó operaciones con proveedores radicados en otras entidades.

Durante ese ejercicio fiscal (2015), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también identificó que cuando la Sedesol estaba a cargo de Rosario Robles firmó dos convenios con el organismo estatal para que éste elaborara la estrategia, creatividad, producción y “planteamiento conceptual” que promoviera el desarrollo social comunitario en zonas rurales marginadas, por el cual destinó 62 millones 361 mil 600 pesos, así como por diseño y edición de material en audiovisual , mediante el cual erogó 203 millones 477 mil pesos.

No obstante, el SRTH no acreditó cumplir con los criterios para ser seleccionado como prestatario de servicio.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 32 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad