Acusa CNDH violencia contra indígena en Hidalgo
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

Por la muerte de la hija recién nacida de una indígena náhuatl, a quien sin su consentimiento le colocaron un dispositivo de control natal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los gobiernos de Hidalgo y Puebla.

La mujer, de 21 años de edad, con 31 semanas de embarazo, llegó al Hospital Integral de Puebla, donde le dijeron que la trasladarían al Hospital General de Huauchinango, porque no se contaba con ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra.
Sin embargo, según la recomendación de la CNDH, el traslado no se realizó, por lo que la joven llegó por su cuenta al día siguiente al Hospital General de Pachuca.
“(Ahí) fue internada y dio a luz una niña que presentó complicaciones que le produjeron inestabilidad cardiorrespiratoria y la muerte; además, se determinó que a la paciente se le colocó el DIU sin su consentimiento informado”, indicó la comisión.
Esto último, dijo la CNDH, constituye un acto de violencia obstétrica y una afectación a su derecho a la libertad y autonomía reproductiva.
“La CNDH recomendó al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, provea al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, para atender de manera eficaz y con oportunidad las urgencias obstétricas”, señala la recomendación.
“Al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le recomendó reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación y rehabilitación; se otorgue atención médica de seguimiento a la mujer y su esposo en el Hospital General de Tulancingo o algún otro centro de atención médica”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 38 minutos
title
Hace 43 minutos
title
Hace 57 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad