Acusa Construcciones Tapia guerra sucia por contratos
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Construcciones Industriales Tapia, inmersa en una carpeta de investigación por el hallazgo de una toma clandestina para extraer hidrocarburo, acusó a empresas competidoras de ser responsables del proceso penal que inició en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), a consecuencia, afirmó, de disputas por contratos con Pemex.

“Tenemos identificadas unas cinco personas, unas cinco firmas, que creemos que son responsables (de la denuncia). En estos últimos días se acrecentó más porque Pemex está sacando muchas licitaciones de mantenimiento”, dijo a Criterio Eliel Meléndez, integrante de área jurídica de la compañía, quien reconoció que fueron cateados por PGR, sin que se encontraran pruebas de huachicoleo, aseguró.

El abogado expuso que a consecuencia de la restricción presupuestal en Pemex, los contratos de obra “se han agotado” y quienes integran el padrón de proveedores “ahora están peleando por los contratos de mantenimiento”.

La semana anterior, reconoció, recibieron un convenio por 66 millones de pesos por la instalación de un tanque en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, motivo por el cual, atribuye, se avivó el tema de la ordeña que se le imputa, al ser parte de una línea de investigación documentada en la carpeta FED/HGO/TULA/000397/2017.

“Hay una toma clandestina que fue descubierta a unos 500 metros de una barda de la empresa. Hay una manguera, pero en ningún momento hay nada dentro de los predios (de Construcciones Tapia).

“Sí tuvimos un cateo, pero no se encontró nada. Tengo las imágenes, tengo los videos de la manguera y no da ni cerca del terreno”, ubicado en el Parque Industrial de Atitalaquia.

El ducto perforado, aseguró, fue localizado entre el basurero intermunicipal y las vías del tren, aunque Reforma cita un oficio de la Policía Federal (PF/DSR/CEH/GAA/P.D. 015/2017) en el que agentes que intervinieron en el operativo del 10 de marzo refieren que “al seguir el rastro de la manguera sobre el terreno baldío, aproximadamente a 300 metros de la toma clandestina, pudimos apreciar que esta se introduce a Construcciones Industriales Tapia, por debajo de una barda trasera que delimita dicha empresa”.

No hay predio de la compañía asegurado por la procuraduría federal, dijo, aunque, aceptó, es parte de la indagatoria.

En un comunicado, la firma también planteó que la acusación en su contra “surge de las malintencionadas reacciones de clientes privados morosos que han incumplido los compromisos de pago asumidos con nosotros, y a quienes les hemos exigido ante las instancias legales sus obligaciones”. No obstante, no especificó nombres de personas físicas o morales a las que atribuye lo que definió como “campaña de desprestigio”.

En el perímetro de la Refinería Miguel Hidalgo, frente a la cual se encuentra la empresa propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) ha intervenido en 123 ocasiones por incidentes relacionados con probable robo de combustible, de enero de 2016 al 19 de julio de 2017.

La corporación informó que aseguró 222 mil 335 litros posiblemente sustraídos ilegalmente en Tula, pero sólo detuvo a cuatro presuntos responsables.

NIEGAN VÍNCULO DE EDIL DE TULA

La diputada por el distrito de Tula Marcela Vieyra Alamila aseguró que Construcciones Industriales Tapia no es una empresa propiedad del presidente municipal Ismael Gadoth Tapia Benítez, por cual es innecesario que se investigue su relación, dijo.

“El alcalde no tiene nada que ver, el dueño es Juan Carlos Tapia. Si la empresa se señala por participar en el robo de hidrocarburo eso necesitan investigarlo” indicó la legisladora emanada del Revolucionario Institucional, en entrevista con Criterio.

“De repente una mentira que la compartes tiende a hacerse verdad pero nada que ver sólo que se apellidan igual”, expuso la representante del distrito XIV.

 

INCIDENCIA

258 INTERVENCIONES
por huachicoleo
2016- jul 2017

123 TULA
de Allende

59 TEZONTEPEC
de Aldama

29 TEpetitlán

21 TLAHUELILPAN

17 OTROS
municipios

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad