Acusan cobro irregular de inscripción para la Utmir; rector lo niega
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

Padres de familia y alumnos de Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir) acusaron un cobro irregular de colegiaturas, antes de que el Congreso del estado aprobara el tarifario de esta institución. El monto recaudado, sin que existiera autorización para cobrar inscripciones, es de 127 mil 500 pesos, que corresponde a los cuatrimestres enero-abril y mayo-agosto de 2015, aseguraron.

Un grupo de inconformes entregó un documento a Criterio en el que afirmó que en el cuatrimestre inicial de operaciones se pidió a cada uno de los 45 alumnos mil 400 pesos; mientras que para mayo-agosto, “todavía sin autorización oficial”, le solicitaron mil 200 pesos a cada uno de los nuevos 50 estudiantes.
El rector Roberto Ignacio Díaz Gutiérrez argumentó que no fueron cobros, sino “donaciones voluntarias” para el funcionamiento del plantel, debido a que, reconoció, no tenía aún la aprobación de la LXII Legislatura para recabar ingresos propios por inscripciones; sin embargo, negó que fueran forzosas y condicionaran el acceso o permanencia en la Utmir.
“No teníamos tarifario, entonces sí hubo una solicitud de algunos donativos y fueron una cuestión libre y espontánea, y todo el dinero que esta universidad recibió está en el banco, no hay ningún desvío”, dijo a Criterio quien mostró recibos expedidos de los cuatrimestres enero-abril 2016, cuando tuvieron una matrícula de 74 alumnos, y de mayo-agosto, con 58, los cuales cuentan con firmas, sellos oficiales, RFC y cantidades (mil 200 por inscripción, ya con aprobación del Congreso); sin embargo, señaló que no contaba con los expedidos el año anterior, pero que los poseía la institución.
Uno de los recibos de 2015, al que tuvo acceso Criterio a través de los quejosos que solicitaron omitir sus nombres, es una hoja blanca impresa en la que se asienta que la institución recibió mil 400 pesos “por concepto de cuota de inscripción”, no donación, para el cuatrimestre enero-abril de 2015. En la parte inferior tiene una firma, sin precisar a qué autoridad educativa pertenece, y carece de sellos oficiales. Asimismo, no coincide con las características de los recibos correspondientes al año en curso que mostró el rector.
Los tutores insistieron en que estos pagos fueron obligatorios. El rector, por su parte, argumentó que no fue forzoso y que el monto fue depositado en la cuenta bancaria de la institución de la que, aseguró, pueden acreditar los movimientos. Cada mes, añadió, emiten estados financieros a la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
La Secretaría de Educación Pública estaral (SEPH) informó que no ha recibido queja oficial sobre el incidente.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad