Acusan error del IEEH para estimar paridad de género
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Un cálculo erróneo realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en la metodología para designar la paridad de género en las candidaturas a diputaciones locales del proceso 2018, aseveró el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el organismo, Octavio Castañeda Acosta, durante la sesión ordinaria de ayer del Consejo General.

Los señalamientos provocaron que sus homólogos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Omar Martínez Escamilla; Partido del Trabajo (PT), Miriam Avilés Candelaria, y Encuentro Social (PES), Sharon Montiel Sánchez, pidieran a la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Martha Alicia Hernández Hernández, un análisis de lo aprobado por el órgano administrativo en diciembre.

En entrevista, Castañeda Acosta indicó que el cálculo que hizo el Consejo General del IEEH consiste en sumar los votos totales de los comicios por diputaciones de 2016 y dividirlos entre los 18 distritos locales. No obstante, señaló que debió contar únicamente los sufragios efectivos de los institutos políticos, sin los nulos ni los del PT, y dividir entre 18.

Indicó que el pasado 15 de diciembre de 2017 el IEEH les entregó los porcentajes de votación y los criterios de paridad, pero tras coaligarse con Acción Nacional (PAN) se dieron cuenta de que deberán cambiar género en cuatro distritos; uno de ellos es Zimapán, en el que, según sus cálculos, tienen una competitividad de 56 por ciento, pero lo señalado por el instituto es de 5 por ciento.

“Han pasado dos meses y no hay un solo criterio, no podemos ir con cuatro criterios (como señaló la consejera Guillermina Vázquez Benítez en sesión), va a ser impugnable cualquier registro de los partidos”, advirtió a los funcionarios.

El representante instó al órgano administrativo a determinar los porcentajes en un solo criterio, ya que, de lo contrario, tendrán que recurrir a los tribunales para que se determine cómo deberán designar en qué distrito encabezará la candidatura un hombre y en cuál una mujer.

PARIDAD

El criterio señala que los partidos deben postular a igual número de mujeres y hombres en los 18 distritos. Además, los institutos dividirán el total de demarcaciones en tres bloques con base en la votación recibida en el proceso 2016: alta, media y baja, para distribuir por igual a los perfiles.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad