Advierten etnocidio en Sierra por construcción de gasoducto
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

El proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula que se pretende construir en 27 comunidades de la Sierra de Puebla e Hidalgo destruiría centros ceremoniales milenarios donde indígenas veneran a “la madre tierra; además, afectaría severamente al ecosistema.

Por ejemplo, el Cerro de la Cruz, ubicado en las comunidades Santa Mónica y San Nicolás, en Tenango de Doria, Hidalgo, donde indígenas hñähñü llevan ofrendas en agradecimiento a los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

Mientras, en las comunidades poblanas hñähñü y nahuas de Cristo Rey, El Saltillo, Montellano, Los Ángeles, Cruzsanta, Tlalcruz, Zoyatla, Aguacatitla, Paciotla, Cuauneutla, Acalapa, Tapayula, Zacapehuaya, San Pablito, Xochimilco, Xolotla y Atla desaparecerían ojos de agua y formaciones rocosas utilizadas como centros ceremoniales de los pueblos originales.

Así lo expresaron mujeres integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas Xängu Yä Mui, que  defienden la Sierra de Puebla e Hidalgo y demandan la cancelación del proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula.

“Las afectaciones de dicho gasoducto rebasan por mucho la simple mirada ecológica, pues nosotros somos, como nos dicen, ‘gente de costumbre’, que guardamos una relación espiritual con la tierra, el agua, el viento, el bosque, las grutas y los ríos.

“Para nosotros la tierra es sagrada, no podemos permitir que se falte al respeto a nuestra forma de vida, a nuestras tradiciones y costumbres”, señalan en una carta enviada al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

En conferencia de prensa en Pachuca, las indígenas pidieron al gobernador que respalde el respeto a los derechos humanos de los indígenas, la naturaleza y la preservación del Bosque Mesófilo de Montaña, que –afirmaron– está amenazado con la construcción del gasoducto.

“Señor gobernador, le solicitamos que respalde el respeto a nuestras formas de vida y de pensamiento. Es nuestro derecho preservar los conocimientos y todos los elementos que constituyen nuestra cultura e identidad”, señala el documento.

 El proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula es impulsado por la empresa TransCanada y el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

La construcción de este gasoducto, agregaron, afectaría el área de conservación conocido como Bosque Mesófilo de Montaña, área de riqueza biocultural, entorno de especies endémicas, zona de recarga de acuíferos y pulmón de la Sierra Madre Oriental y lugar de nacimiento de las cuencas de los ríos Pantepec y Cazones.

“Denunciamos que la construcción de un gasoducto en estos territorios implicaría, además, empujar más leña al etnocidio histórico que nos amenaza como pueblos originarios de Hidalgo y Puebla”, indicó una integrante del comité.

Contrato por 25 años

En noviembre pasado, la empresa canadiense ganó la licitación para construir el gasoducto Tuxpan-Tula de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con  el contrato de 25 años asignado por el gobierno federal a la subsidiaria Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, la firma construirá el ducto que correrá por Veracruz, Puebla e Hidalgo, y que abastecerá de gas natural de Texas a México.

“Se podrán satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en las regiones Centro y Occidente del país”, comentó la empresa estatal. El gasoducto que tendrá una longitud aproximada de 283 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro, con una capacidad de 886 millones de pies cúbicos diarios.

De acuerdo con datos de CFE, el gasoducto atravesará los tres estados y se interconectará con los gasoductos Sur de Texas-Tuxpan y Tula-Villa de Reyes (también por edificar). El tiempo estimado para la ejecución del proyecto es de 28 meses y se espera su entrada en operación comercial en diciembre de 2017, informó CFE el año pasado.

TransCanada espera invertir aproximadamente 500 millones de dólares en el ducto.

(Con información de agencias)

 

CAMBALACHE

El 14 de septiembre pasado, la empresa TransCanada donó un millón de dólares para la construcción de nuevas plazas comunitarias del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en las localidades por donde pasará el gasoducto en Hidalgo, entidad donde el índice de analfabetismo es de 7.5 por ciento y más de 30 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo. El convenio fue firmado en Tulancingo por la compañía extranjera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal  y el gobierno del estado.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad