Advierten sobre crisis hídrica en Tulancingo
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El Valle de Tulancingo enfrenta una problemática “compleja” en torno al recurso agua potable, se advierte en el Plan Municipal de Desarrollo 2017 (PMD).
Entre las causas, refiere el documento, está la existencia de aprovechamientos que extraen volúmenes sin control; el no contar con los equipos necesarios de medición de los volúmenes extraídos; los conflictos entre usuarios de los diferentes usos; la falta de organización, reglamentación y supervisión al interior de las unidades de riego; la precaria o nula asistencia técnica; infraestructura deteriorada por falta de mantenimiento y conservación.
El PMD menciona un tratamiento inadecuado o inexistente de residuos municipales e industriales y, finalmente, la sobreexplotación del acuífero.
“Son problemas cada vez más recurrentes a lo largo y ancho de Tulancingo de Bravo y representan el claro ejemplo de la crisis hídrica que enfrenta la población”, dice.
Asimismo, agrega que el municipio no cuenta con un sistema independiente de desagüe pluvial, aunque, acota, se ha comenzado a implementar en algunos cuadros de la ciudad en donde se presenta una considerable concentración de agua de lluvia.
El plan de desarrollo señala que existe un proyecto de infiltración de aguas pluviales que tiene como principal objetivo la estabilización del acuífero, al equilibrar la extracción de aguas subterráneas.
“Sin embargo, para que pueda operar es indispensable implementar y reglamentar la infiltración inducida de agua de lluvia en nuevos desarrollos (habitacionales, comerciales, servicios, industrias, áreas de reserva, parques ecoturísticos, etc.) mediante pozos de absorción, lo anterior implica la modificación de la normatividad local en la materia”.
De acuerdo con la Comisión de Agua y Alcantarillado, en la actualidad, el municipio se abastece mediante la extracción de agua potable a través de 22 pozos profundos y 2 manantiales; las redes de conducción y suministro de agua potable cubren aproximadamente un 70 por ciento de la densidad poblacional. En 2007 se cubría 90 por ciento de la población.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad