Afirma Rivas que recibió bioparque con deficiencias
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Con faltas administrativas, carente de un manual de organización, sin control de inventarios y sin comprobar deducibles de impuestos, fue como la directora del Bioparque de Convivencia, Jaqueline Rivas Villareal, recibió el espacio en agosto de 2017.

Tras los señalamientos de Erika Ortigoza, exdirectora de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación, sobre anomalías en el sitio, como deficiente alimentación a los ejemplares, falta de higiene y mala dirección, que derivó en la muerte, en menos de dos meses, de un par de tigres, la presidencia municipal de Pachuca convocó a una rueda de prensa y recorrido por el sitio.

Rivas Villarreal informó que, desde agosto, cuando arribó al bioparque, a la fecha, se lleva a cabo una investigación, pues detectaron situaciones como carencia de un manual de organización, falta de control de inventarios; control de incidencias de personal, además de la inexistencia de un control de insumos, manuales de procedimientos ni protocolos; la ausencia de evidencias de donaciones (control de recibos deducibles), ni de forma económica ni de forma física, por lo menos durante 2017.

En un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que, tras estas indagatorias, se detectó la muerte de 11 ejemplares; sin embargo, no todos los decesos fueron notificados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Éstos correspondieron a dos osos, incluido Invictus; tres tigres, Raja, Irma y Selva; dos leonas, Madonna y Chana; dos leones, además de dos monos araña.

La investigación también arrojó diversas faltas administrativas, como la carencia de un manual de organización; falta de control de inventarios; control de incidencias de personal, y los demás que previamente señaló la directora del espacio.

NIEGAN PASO

Ayer, durante el recorrido a medios de comunicación en el Bioparque de Convivencia Infantil, se presentó Érika Ortigoza Vázquez, a quien le impidieron el paso.

 En entrevista, afirmó que acudió para solicitar información sobre qué se hace con los recursos destinados a la unidad de rescate.

El presupuesto  que el bioparque tiene asignado por la administración municipal es de 2 millones 600 mil pesos.

56 animales alberga el sitio: 24 mamíferos, 16 aves y 16 reptiles, en los que gastan 60 mil pesos al mes para su alimentación

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad