Agita paridad para senaduría escena política
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El acuerdo del Instituto Nacional (INE) que obliga a los partidos políticos a postular en 16 estados del país una figura femenina en la primera fórmula al Senado de la República podría cambiar el panorama para Hidalgo.

Lo anterior, aun cuando la semana previa, 11 aspirantes al Senado se inscribieron como  precandidatos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); entre ellos, José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza Escorza.

Leoncio Simón Mota, representante de Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, explicó que el acuerdo INE/CG508/2017 ordenó a las instituciones políticas aplicar el criterio en la mitad de las entidades.

La determinación tendría impacto en Hidalgo, si bien hasta antes de la aprobación de dicho acuerdo las dirigencias de las fuerzas que integran la alianza Por México al Frente habían acordado que un candidato encabezaría la senaduría.

“La primera fórmula es para el PRD y en una primera etapa era para hombre, pero después del acuerdo del INE, se hará un replanteamiento; entonces ahora, hasta este momento, desconocemos si para Hidalgo la primera fórmula va a ser para hombre o mujer”, describió.

Las dirigencias nacionales decidirán en qué estados de los 16 que están obligados a postular mujer, encabeza la candidatura una figura de este género o del masculino.

El representante partidista dijo que no hay nada definido, aunque la semana previa se había fijado que un hombre por parte del sol azteca encabezaría la nominación.

“Se mantiene en stand by hasta en tanto nuestras dirigencias nacionales no determinen qué género encabeza el Senado”, indicó Mota.

 

MANDATO DE PARIDAD EN 16 ENTIDADES

En 16 estados del país los partidos políticos están obligados a postular mujer en
su primera candidatura al Senado, señala el INE.

Tras la salida de MC del frente, al PRD le corresponde la senaduría, pero aún no se define si un varón seguirá al frente de la primera nominación.

 

FRASE

“La primera fórmula es para el PRD y en una primera etapa era para hombre, pero después de acuerdo del INE, se hará un replanteamiento”
LEONCIO SIMÓN MOTA, REPRESENTANTE DEL PAN ANTE IEE

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 58 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad