Alto registro de impunidad en Hidalgo, destaca estudio
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

un grado alto de impunidad es el que presenta Hidalgo según el Índice Global de Impunidad México, estudio que advierte que, a lo largo de todos sus indicadores, la entidad presenta características “que la diferencian poco de la media nacional, de su comportamiento y de sus carencias”. 

El documento organiza en cinco bloques a las entidades; en el grupo de impunidad muy alta se ubican 13 estados; seguidos por 11 que conforman el grupo de nivel alto, donde se ubica Hidalgo; mientras que con grado bajo sólo existen dos estados: Campeche y Nayarit.
Así como cinco con grado de impunidad media: San Luis Potosí, Distrito Federal, Sonora, Chihuahua, Chiapas.
El estudio, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, evidencia que en México solamente se denuncian siete de cada 100 delitos cometidos, por lo que la cifra negra en México desde 2013 alcanza un porcentaje no menor a 92.8 por ciento.
En Hidalgo, 12.8 por ciento de los delitos que ocurren es denunciado ante las autoridades, mientras que se tiene una cifra negra de 87.2 puntos porcentuales de víctimas que no hacen patente el ilícito.
Sobre la cadena de impunidad, se advierte que “el punto crítico para la pérdida de casos se presenta principalmente en el tercer proceso; es decir, en el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas con determinación”.
Esto, pues de las 33 mil 667 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas en la entidad, sólo se determinan 15 mil 984, es decir 47 por ciento de la cifra inicial.
“El segundo punto, en el que más casos se pierden en esta cadena impune, es en los inculpados y/o imputados registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas”, detalla el escrito.
Lo anterior, señala el documento, pues por cada averiguación previa o carpeta de investigación abierta, sólo se inculpa o imputa a 0.2 personas. “Aun si únicamente se analiza esta cifra bajo el número de averiguaciones previas determinadas, se encuentra que el número de inculpados e imputados es de 0.4”.
Por ello, se indica que las labores de investigación de las dependencias de seguridad “no están dando frutos en la entidad”.
Finalmente, se advierte que “las diferencias entre el número inculpados, el número de procesados y los sentenciados no son tan grandes. Es decir, una vez que una persona ha sido inculpada y/o imputada en averiguaciones previas y/o carpetas de investigación abiertas, su probabilidad de ser sentenciada es de 60 por ciento”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 59 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad