Amenaza UAEH con marcha por adeudo
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, amenazó con salir a marchar el 31 de agosto si el gobierno del estado no paga de inmediato un adeudo por 362 millones de pesos.

Mediante un desplegado, dirigido a la opinión pública, el funcionario aseguró que la “comunidad universitaria” se expresará con una movilización “por las calles de las principales ciudades del estado”.

De acuerdo con el documento, la UAEH cuenta con 54 mil 829 alumnos, quienes pagan entre mil 100 y mil 300 pesos de inscripción y son atendidos por cuatro mil 273 académicos y mil trabajadores administrativos. La universidad cuenta con seis institutos, nueve escuelas superiores y cuatro preparatorias.

El desplegado, que también fue publicado por la universidad en sus redes sociales, está firmado además por el secretario general de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; la secretaria del Sindicato de Personal Académico (Spauaeh), Lidia García Anaya; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (Suteuaeh) y por el presidente del Consejo Estudiantil, Jorge Mayorga.

En un comunicado, la administración estatal respondió ayer por la noche a la casa de estudios: afirmó que el adeudo es reconocido por las autoridades; “sin embargo, se ha explicado a las autoridades de la UAEH que el mismo será subsanado conforme se tenga suficiencia financiera”; es decir, en cuanto lleguen las participaciones federales.

Para demostrar “su voluntad de  avanzar” en el cumplimiento del pago, señala el escrito enviado por la Subdirección de Información y Difusión,  durante de agosto realizaron depósitos por 41.1 millones de pesos a la cuenta universitaria. Por lo que la suma aportada en lo que va de 2016 es de 312.16 millones de pesos.

“De esta manera se pretende que el saldo corriente quede cubierto al último día del mes de agosto, esperando cubrir la totalidad de los recursos convenidos al cierre del actual ejercicio fiscal”, añade el documento.

En la respuesta, el gobierno de Olvera, que finaliza el 4 de septiembre, asevera que el Ejecutivo estatal ha brindado apoyo financiero y en especie “como nunca” en la historia de a la casa de estudios, de la cual es egresado el mandatario.

Entre las ayudas menciona las donaciones de los terrenos en el polígono de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura para que la UAEH instale su Parque Tecnológico, así como los que se destinarán a las instalaciones del Consejo Estudiantil Universitario y el predio para la construcción de viviendas  a trabajadores afiliados a los sindicatos de la misma.

“De igual forma, se destinaron recursos importantes para la construcción de infraestructura que beneficia directamente a la comunidad universitaria a través de los puentes y distribuidores viales, frente al edificio de Rectoría; al Rancho Universitario, en el Valle de Tulancingo; frente a la Ciudad del Conocimiento de la Universidad, en Mineral de la Reforma, y la fachada de la Preparatoria Número Uno, en Pachuca, entre otras acciones”.

En su momento, recuerda el gobierno olverista, el Ejecutivo estatal “también respaldó la iniciativa para la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, la cual adhirió la figura del Patronato de la institución, misma que encabeza el exrector Gerarado Sosa.

“En todo momento la relación del Ejecutivo con la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha sido, siempre, en el marco de respeto e institucionalidad”, añade el documento.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 58 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad