Analizan una medida legal vs Mango por usar bordado
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Las áreas jurídicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Instituto Mexicano del Propiedad Industrial (IMPI) determinarán si la empresa textil Mango incurrió en plagio al recrear en prendas de vestir los tenangos hidalguenses.

Luego de que Criterio publicó que la firma catalana comercia prendas que emula la artesanía originaria de Tenango de Doria, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Sedeso, Kenia Montiel Pimentel, confirmó que los creadores hidalguenses no estaban enterados de la utilización de los bordados por parte de la multinacional.

La dependencia se reunirá este jueves con autoridades del IMPI para evaluar las acciones que se pueden emprender en materia legal.

La funcionaria evitó adelantar si existen elementos para proceder con una demanda contra Mango.

Afirmó que las dependencias estatales respaldarán el pronunciamiento que deseen hacer los bordadores, y apuntó que realizarán una recomendación a la firma europea y otras empresas para que reconozcan la labor de los artesanos.

“Que no lo tengan como diseños exclusivos, sino que se dé el reconocimiento al artesano”, dijo Montiel Pimentel.

La funcionaria aseveró que, aunque Hidalgo se ha enfrenado a que marcas o diseñadores hagan uso de artesanías, ayuda contar con registro de marca, pero reconoció que lo ideal sería tener la denominación de origen.

No obstante, reconoció, es complicado obtenerla dado que las materias primas con que se elaboran los tenangos –requisito indispensable– no son originarias de Tenango de Doria.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 60 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad