Año con más homicidios de última década: 2016
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

Aún con tres meses por contabilizar, 2016 ha sido el año con el mayor número de homicidios ocurridos en Hidalgo de la última década, al registrar mil 168 homicidios; además de que éste es el único año en que la cifra de homicidios dolosos ha sido más alta que las muertes culposas.

De acuerdo con información compilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante este año se tiene un conteo de 686 homicidios dolosos, mientras que la cifra de delitos culposos es de 482.
Hasta antes de 2016, el año que concentraba la mayores incidencias era 2013, cuando en total se reportaron 828 muertes; sin embargo, en este caso sólo 123 se dieron con dolo, mientras que 705 casos se dieron de forma culposa, es decir sin intención del involucrado.
El reporte del colegiado considera el corte de homicidios al mes de septiembre, quedando aún pendientes las incidencias que se pudieran dar en los meses de noviembre y diciembre, además de los casos ya ocurridos durante octubre.
Sólo esta semana se han reportado al menos cuatro casos de presuntos homicidios, entre ellos el registrado el pasado martes cuando un grupo de civiles armados acribilló a un vecino de Santa Rita, comunidad de Cuautepec de Hinojosa, quien fue victimado al interior de su vehículo.
Ese mismo día, se dio el hallazgo de los cadáveres de tres hombres, uno de los cuales fue localizado suspendido en un árbol, en hechos descubiertos en la carretera de terracería que comunica a la comunidad San Gregorio, municipio de Huehuetla y el municipio Pantepec, estado de Puebla.
El domingo pasado se registró en Pachuca el presunto homicidio de un joven de 23 años, atropellado en la calle Estaño, de la colonia Mártires 18 de Agosto; mientras que ese mismo día se informó de la muerte de un hombre de 63 años, durante una riña familiar registrada en el municipio Zacualtipán.
Otro caso se dio el pasado 16 de octubre cuando fue victimado a tiros un joven quien circulaba a bordo de una motocicleta en la calle Aldama, esquina con Guzmán Mayer, de Actopan.
La incidencia delictiva reportada en el SESNSP muestra la información proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del fuero común, entre ellos el homicidio, de manera desagregada, para los 12 meses de cada año.
De acuerdo con el documento del colegiado, la incidencia delictiva considera la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, “quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 54 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad