Ante negativa de edil, realizan elección sin incluir a ayuntamiento
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

 

Ante la negativa de Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, de reponer el procedimiento electivo de delegados, vecinos del fraccionamiento Villas del Álamo eligieron —ayer, sábado— de manera independiente a sus representantes.
Con 279 votos de un total de 283 registrados (cuatro se anularon) se eligió a Rosalía Lira López y Jorge Mejía Cruz como delegada y subdelegado, respectivamente, de los colonos de Villas del Álamo.
De acuerdo con Gerardo Jorge Medina Vite, vecino del fraccionamiento, el anterior proceso electivo realizado organizado por las autoridades municipales, en marzo, en el que se eligió a Esmeralda Merino Jiménez y Lidia Ruíz Basaldua, no fue transparente.
“No estamos en contra de las personas que fueron electas anteriormente, sino del proceso que no fue transparente: la convocatoria no fue colocada en lugares visibles para los vecinos y prácticamente nunca supimos quiénes fueron los participantes, pues ni siquiera hubo una campaña, como establece la convocatoria, para que los vecinos conozcamos sus propuestas”, señaló Medina Vite.
Ante este panorama, los colonos realizaron una asamblea el pasado 29 de abril en la que determinaron organizar una elección independiente el 27 de mayo de 2017, de 9:00 a 11:00 horas, la cual contemplaba, previamente, un registro abierto de planillas.
La elección vecinal se realizó en calma y fue el notario público Víctor Guillermo Kanan Huebe quien certificó el conteo de los sufragios emitidos por los habitantes, después del mediodía.
Medina Vite informó que los resultados de esta votación independiente se entregarán a las autoridades municipales para que su reconocimiento, ya que, dijo, “son representantes reales del voto directo de los residentes de Villas del Álamo”.
Al respecto, Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general municipal de Mineral de la Reforma, adelantó que recibirán la documentación de esta elección independiente, mas no
será reconocida.
“Es respetable lo que hagan los vecinos, pero, efectivamente, no tiene fundamento legal, pues presidencia municipal ya tiene reconocidas a dos personas ahí como delegada y subdelegada, y que fueron electas en marzo pasado”, señaló en entrevista.
Entre marzo y abril pasado, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma eligió a 96 delegados en igual número de colonias. No obstante, 12 delegados fueron por designación del presidente municipal, debido a que no se pudieron llevar acabo las elecciones “por causa de fuerza mayor”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 39 minutos
title
Hace 60 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad