Aprueban diputados todo, de última hora
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

En la última sesión de la LXII Legislatura, los diputados locales aprobaron por unanimidad tipificar como delito el maltrato animal, con sanciones que van desde 50 hasta 150 salarios mínimos y pueden llegar a seis meses de prisión. Lo anterior, a tres años de que organizaciones de la sociedad civil hicieran la propuesta de reforma.

Esta medida de protección se logró después de que los integrantes del Congreso votaran a favor del decreto por el cual se crea el título vigésimo segundo denominado “Delitos en contra de los animales por actos de crueldad o maltrato” así como la adhesión de los artículos 364 y 365 al Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Esta iniciativa fue presentada el 19 de septiembre de 2013 por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Galland Guerrero, quien fue intermediario entre las organizaciones de la sociedad civil.
Con base en el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, cuando un animal doméstico muera a consecuencia de una agresión, la penalización al responsable será de uno a seis meses de prisión y una multa económica de 50 a 150 salarios mínimos.
Asimismo, “a quien dolosamente realice maltrato que cause lesiones se le impondrán sanciones de 15 días a un mes de cárcel, más multa de 20 a 50 salarios mínimos”.
Tras esta aprobación, anticiparon agrupaciones defensoras de los derechos de los animales, buscarán la prohibición de las corridas de toros.
En la última sesión del segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio legislativo, que duró cinco horas, hubo 27 puntos en la orden del día, 19 relativos a aprobaciones de leyes, todas avaladas por unanimidad.
En dos días, por ejemplo, los diputados recibieron una propuesta de reforma a la ley de educación enviada por el Ejecutivo, emitieron un dictamen y aprobaron, mediante votación del pleno, incluir y fomentar la cultura turística en programas de enseñanza básica.
En pro lo hicieron 19 legisladores, cero en contra y cero abstenciones, debido a las ausencias, por lo que sólo hubo tres más del quórum requerido, que es la mitad más uno (16) de los integrantes del Congreso de la entidad.

También se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, con la cual personas en etapa terminal tendrán derecho a impedir que prosiga el tratamiento médico, que fue presentada por la diputada Rocío Tello Zamorano apenas el martes pasado.

La sesión fue clausurada con la entonación del Himno Nacional y, posteriormente, fue instalada la diputación permanente que presidirá el priísta Ruperto Ramírez.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 53 minutos
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad