Anuncian llegada de fuerza Conago a Hidalgo
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Délmar Saavedra, adelantó que es posible que Hidalgo sea la segunda entidad del país, tras incursionar en Guerrero, donde se lleve a cabo el operativo policial Fuerza Conago, en cuatro municipios con problemas delictivos.

 “Aunque todavía no es un dato oficial, pero la siguiente entidad que se verá beneficiada de esta interinstitucionalidad será Hidalgo”, dijo el funcionario sobre la estrategia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Aunque no hay una fecha para el operativo, el mando policial informó que los primeros puntos a intervenir son Pachuca y Tizayuca, ciudades a las cuales calificó como “prioritarias” por su cercanía con Estado de México y la incidencia delictiva que reportan.

“Esta franja sería en una primera etapa”, dijo al acudir al informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Asimismo, intervendrían Tula y Tulancingo, municipios de Hidalgo con mayor número de habitantes y con altos índices delictivos del fuero común, principalmente el robo, “para ser específicos”, expuso.

De acuerdo con el estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2017 se denunciaron 17 mil 766 delitos en Hidalgo. El quinto mes del año alcanzó el tope de delincuencia de los últimos siete años, con 4 mil 187 delitos, cifra sólo menor a los 4 mil 575 ilícitos reportados en junio de 2010.

Del 29 de mayo al 2 julio, la plaza comercial de Galerías Pachuca fue sujeto de tres atracos. Mientras, en Tizayuca, el 13 pasado un grupo ejecutor victimó con armas blancas a 11  (dos de ellos, menores) asistentes a una fiesta infantil.

Pese a estos incidentes, Délmar Saavedra negó que el operativo Fuerza Conago tenga su origen en incidentes como esos, pues señaló que el objetivo es “reforzar
la seguridad”.

“Hay cierta resistencia de la empresa (Galerías) que quiere seguir gane y gane lana, pero no llevando a cabo la medidas de seguridad para sus clientes y comercios.  Es responsabilidad de la empresa administradora dar la seguridad, pero también cuando ocurren incidentes reportarlos de manera inmediata, no varios minutos después del hecho”, señaló respecto a los incidentes en la plaza comercial.

En el caso de la matanza de 11 personas en Tizayuca, dijo que aunque las investigaciones corresponden a autoridades judiciales, “puedo garantizar a la ciudadanía que puede estar tranquila, pues no fue un robo que salió mal, no pasaron por ahí rateros y pensaron ‘entro y me robo pantallas’, se los puedo asegurar. Pueden estar tranquilos que no es algo  a lo que estemos expuesto el grueso de los ciudadanos”.

Muertes violentas

De septiembre de 2016 a mayo de 2017, las muertes violentas en Hidalgo incrementaron 10.85 por ciento, en comparación con los diez meses anteriores. Los periodos coinciden con la recta final del quinquenio anterior y el inicio de la nueva administración.

De septiembre a diciembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocurrieron 48 homicidios dolosos; sin embargo, en los cinco primeros meses de este año la cifra subió a 95: 48 por arma de fuego y 17 arma blanca. El reporte estadístico, que se basa en carpetas de investigación iniciadas por la procuraduría estatal, no incluye datos de junio ni julio, cuando sólo en un día fueron ejecutadas 11 personas en el fraccionamiento Villa Milagros, en Tizayuca. En los diez meses previos, de noviembre de 2015 a agosto de 2016, ocurrieron 129 asesinatos con esta agravante, de acuerdo con el secretariado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad