Atiende la justicia federal 170 casos penales en un año
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

A un año de haber sido implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), el Centro de Justicia Penal Federal de Hidalgo atendió 150 causas penales de febrero a diciembre de 2016; mientras, en lo que va de 2017 se han presentado unas 20.

El sistema anterior era predominantemente escrito; además, el juzgador rara vez tenía contacto con las víctimas,  por lo que el nuevo pretende “acercar la justicia” a la gente, aseveró Rogelio Alanís García, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo, mismo que este viernes  celebró su primer aniversario.

Más que el castigo, el NSJP tiene como objetivo la reparación del daño integral hacia la víctima. Asimismo, prevén otras formas de resolución del conflicto antes de un juicio.

En Hidalgo,  los delitos del orden federal son resueltos en el Centro de Justicia Penal: portación de armas de fuego, delitos contra la salud,  portación de narcóticos, entre ellos.

Alanís García consideró que la implementación del  sistema penal en la entidad ha sido buena.

“Las instalaciones son excepcionales, están diseñadas para que las partes se sientan cómodas. Una ampliación del edificio dependería del Consejo de la Judicatura Federal”, sostuvo.

Por su parte, Silvia Estrever Escamilla, magistrada del Tribunal de Alzada del Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo, consideró que el nuevo sistema permite transparentar la justicia en México.

Además, beneficia a la víctima –por la reparación integral del daño– y al inculpado, pues no necesariamente por cometer un delito merece prisión preventiva, consideró.

“Creo que la sociedad está beneficiada porque ya no tenemos tanta gente en reclusión, pero sobre todo, a los que intervienen en el sistema acusatorio les es benéfico: a la víctima porque es una parte activa en el proceso, y al inculpado porque no necesariamente se le tiene que recluir en prisión”, sostuvo.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad