Autorizó Eleazar otros dividendos para Comuni Park
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

A la anterior administración no le bastó que Comuni Park SA de CV, empresa contratada para la operatividad de 49 parquímetros en la zona centro de Pachuca, se quedara con 90 por ciento del recurso por el servicio, pues, cuatro meses antes de dejar el cargo, Eleazar García Sánchez, expresidente municipal, concedió dar a la concesionaria 34.80 pesos por multa cobrada a conductores que exceden el tiempo de parqueo.

A partir de mayo de este año, el ayuntamiento formalizó, dentro del contrato, que pagaría, por cada multa cobrada, a la empresa de origen veracruzana 30 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir, de 146.08 pesos, que es el costo por multa, la empresa comenzó a recibir 34.80 pesos.
En principio, 100 por ciento del recurso obtenido por el cobro de multas a conductores, que excedían el tiempo permitido de parqueo o no lo pagaban, eran entradas al erario municipal.
De acuerdo con información proporcionada al interior de ayuntamiento, de diciembre de 2015, fecha en la que arrancó formalmente el cobro y pago de multas de parquímetros, a octubre de 2016, se inmovilizaron 9 mil 583 vehículos en las cajones del centro de la capital del estado.
Económicamente, las inmovilizaciones de vehículos en este periodo representó al ayuntamiento de Pachuca ingresos, por pago de multas por, un millón 430 mil 789 pesos, de los cuales, 187 mil 746 pesos fueron para los bolsillos de Comuni Park a partir de mayo, con corte a octubre de este año, que se hizo efectiva la modificación al contrato.
Actualmente por ocupar un cajón de estacionamiento en la zona centro de Pachuca se cobra 8 pesos por hora más dos pesos por fracción de 15 minutos a través del programa de parquímetros Moviparq.
De ese recurso, la empresa concesionaria que se queda con 90 por ciento, mientras, el ayuntamiento 10 por ciento. Es decir que por cada 8 pesos, la concesionaria se queda con 7.2 pesos y el ayuntamiento 8 centavos.
Las anteriores condiciones fueron emprendidas y autorizadas por García Sánchez, expresidente municipal emanado del PRI quien, además, dejó un fuerte candado económico de 197 millones de pesos para cancelar el contrato, de 10 años, signado con Comuni Park y que es representada legalmente por Raúl Arroniz de la Huerta.
Dentro del contrato, en manos de Criterio, se estableció que los recursos obtenidos por la implementación de parquímetros serán utilizados en obra y acciones para el mejoramiento urbano propuestas por el Comité de Seguimiento y Mejoramiento Urbano de Pachuca.
Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, está renegociando con la empresa una reducción de los montos que está recibiendo Comuni Park y el tiempo del contrato.
Por cancelar, el contrato, la suma monetaria resultaría desastrosa para el ayuntamiento ya que tendría que desembolsar 197 millones de pesos, que estableció el exedil Eleazar García a través de una fórmula.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad