Avalará oposición en alcaldías retiro fuero: dirigentes
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Asael Hernández Cerón y Ramón Flores Reyes, respectivamente, afirmaron que los municipios que gobiernan estos institutos políticos no se opondrán a la aprobación de la reforma constitucional para retirar el fuero.

En entrevista por separado, coincidieron en que dicha iniciativa representa un avance en un nuevo modelo de democracia, por lo que confiaron en que las asambleas municipales la avalen.

Los dirigentes del blanquiazul y del sol azteca señalaron que la reforma contempla la eliminación de la inmunidad procesal para cualquier servidor público; es decir, funcionarios y representantes de los tres poderes.

Sin embargo, Hernández Cerón hizo notar que “históricamente los dados han estado cargados políticamente” hacia los personajes de oposición; por ello, instó al gobierno del estado a mantener equidad en materia jurídica entre los actores.

“El llamado es que se tenga profesionalismo al aplicar el criterio de la ley, y que el retiro del fuero no se convierta en una herramienta contra quienes no coinciden con el sistema o con el gobierno priísta”, subrayó el exalcalde de Tezontepec de Aldama.

A su vez, Flores Reyes reconoció que desaparecer la protección legal de los representantes de los tres poderes permite igualdad de circunstancias, “porque de repente sin fuero un poder y el otro con fuero, se podría dar un desequilibrio”, mencionó.

Según el perredista, no le corresponde exhortar a los municipios gobernados por su partido a aprobar la reforma, ya que es un tema que “desde siempre” ha traído el instituto, aun con los riesgos que se pudieran correr, “por ejemplo que el retiro del fuero fuera parcial”, concluyó.

INICIATIVA

En marzo de 2017, el Ejecutivo estatal envió al Congreso local la propuesta, el pasado 27 de julio la LXIII Legislatura la aprobó por unanimidad.

Los dirigentes confiaron en que las asambleas en las que los institutos son mayoría apoyarán el retiro de la inmunidad procesal..

Con ello, ningún servidor público podrá mantener privilegios en materia jurídica.

17 MUNICIPIOS gobierna el PAN y 13, el PRD

43 ALCALDÍAS deben avalar reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad