Baja 30 por ciento secuestro en Hidalgo
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

El delito de secuestro disminuyó 30 por ciento en Hidalgo en lo que va del año comparado con ese periodo de 2015, de acuerdo con cifras de la asociación Alto al Secuestro.

El informe mensual de la ONG detalla que de enero a agosto de 2016 se han denunciado 14 plagios. Desde 2015 hasta la fecha contabilizan 41 casos.

En ocho meses de la anualidad anterior, el estado, catalogado por algunas mediciones como el más pacífico, recibió 20 denuncias.

Enero, febrero y septiembre de 2015, junto a abril del presente año, son los meses en que más delitos de este tipo se cometieron en la entidad: cuatro privaciones en cada uno.

En lo que va del mes, los estados de México, Veracruz y Tamaulipas lideran la incidencia, con 39, 25 y 14 casos. Además, son siete los estados donde no se han denunciado este tipo de delito durante el último mes.

Sólo en agosto de 2016 se han denunciado 151 secuestros en México, con 210 víctimas y 141 delincuentes. En Hidalgo, durante ese mes, hubo dos privaciones de la libertad reportadas.

Los estados sin secuestros durante agosto son Aguascalientes,  Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango y Nayarit. Durante enero y marzo de 2016, Alto al Secuestro no reportó casos en Hidalgo.

La organización civil es liderada por María Isabel Miranda de Wallace, pedagoga y activista social, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos y excandidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

La ONG contrasta las cifras de las autoridades con los casos denunciados en medios de comunicación y aquellos que son catalogados de manera errónea.

De acuerdo con Miranda de Wallace, los gobiernos estatales “nadan de muertito” en el tema de secuestro.

“Hasta que no sucede un secuestro mediático pareciera que ponen atención en el tema. Es cierto que ha disminuido (el plagio) del año pasado a acá: lo hemos declarado y sustentado, pero seguimos teniendo cifras muy altas.

“Lo importante es acabar con este delito, como lo han hecho otros países. Los gobiernos estatales nadan de muertito”, lamentó.

El martes se dio a conocer el secuestro de la joven española María Villar Galaz, cuyo cuerpo fue encontrado en el Estado de México.

La activista dijo que se requiere de un esfuerzo más importante y contundente de las autoridades para reducir este delito a cero.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad