Basurero de El Huixmí, con un mes de vida útil
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

La quinta celda del relleno sanitario de El Huixmí tiene una vida útil de un mes y medio, confirmó el secretario de Servicios Municipales de Pachuca, Joaquín Sandoval Valdez.
El gobierno de Pachuca tiene dos opciones: elaborar una sexta celda o reabrir la primera, lo cual es factible, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), explicó Sandoval.
“Estamos en espera de que el ayuntamiento y varios actores den propuestas para tomar la mejor decisión de lo que pasará con los residuos sólidos”, señaló.

Benjamín Rico impulsa proyectos
El pasado 4 de mayo, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, aseguró que solicitudes que incumplan con la valorización de desechos sólidos urbanos no procederán ante la secretaría a su cargo.
Y refirió que desconocía el proyecto de Pachuca, de abrir una sexta celda en El Huixmí, cuya inversión oscila entre 20 y 24 millones de pesos, según los estudios elaborados por la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que encabeza el regidor perredista Noé Alvarado Sánchez.
No obstante, desde el pasado 8 de abril la Semarnath informó que el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, fomenta proyectos para la valorización de los residuos sólidos “pues la mala disposición tiene afectaciones importantes, ya que el costo de la degradación ambiental representa más de 55 mil millones de pesos”.
De acuerdo con Rico Moreno, el gobierno del estado se suma a las acciones para reducir los gases efecto invernadero (GEI) y atender el compromiso con la COP21 para reducir el 22 por ciento de emisiones contaminantes para 2030, el cual fue pactado por Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2015.

Problemas al interior del relleno
De enero a junio de 2017, el ayuntamiento acordó pagar 250 mil pesos mensuales para usar el relleno sanitario, 48 mil más que el año pasado, luego que los ejidatarios impidieron el acceso a camiones recolectores como forma de presión, refirió la alcaldesa Yolanda Tellería a inicios de abril.
Además de Pachuca, ejidatarios rentan el basurero a Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Zapotlán y Mineral de la Reforma, luego que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) clausuró la planta de transferencia de Valorsum por almacenar “balas” de basura.

Los pepenadores
En entrevista, Joaquín Sandoval Valdez aseguró que los 160 pepenadores de El Huixmí serán considerados por el gobierno municipal, pese a que el regidor Noé Alvarado señaló que empresas analizadas por la Comisión de Asuntos Metropolitanos no contemplan su presencia.
La Secretaría de Servicios Municipales inició un procedimiento para ordenar a los pepenadores, y destacó entrega de uniformes, elaboración de un reglamento interno y eliminar el pago de cuotas, lo cual provocó un enfrentamiento entre grupos de recolectores a finales de abril.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad