Buscan crear Comisión de Lucha Libre
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Luchadores acudieron al Congreso local para apoyar la iniciativa que presentó la diputada panista Mariana Bautista de Jesús para crear la Comisión de Lucha Libre en Hidalgo y reglas para la ejecución de ese deporte.

Alrededor de 30 minutos, la sala de plenos del Poder Legislativo estuvo ocupada por hombres enmascarados, quienes recordaron que la falta de normatividad en esa actividad deriva en falta de seguro médico para el deportista y de profesionalización.

José Luis Márquez, conocido como Campesino del Valle, indicó que en Hidalgo existen seis arenas establecidas y alrededor de 350 luchadores en activo. En caso de aprobarse, la propuesta unificaría a los deportista, mencionó.

En su justificación, la diputada expresó que a diferencia de otras entidades federativas, la lucha libre profesional en la entidad no se encuentra debidamente normada, pues no existe un órgano responsable de regular y sentar las bases para el desarrollo de la disciplina. Esto incluye procedimientos para su práctica, así como la obtención de licencias que certifiquen al luchador profesional.

La iniciativa contempla 80 artículos y cuatro transitorios, se basa en las leyes de Baja California y Estado de México, que reglamentan el espectáculo; organiza el desarrollo de funciones de lucha libre profesional, las obligaciones de los deportistas, empresarios y promotores, así como el establecimiento de sanciones ante faltas que pueden cometer.

“La lucha libre profesional es uno de los deportes con mayor trascendencia e historia en nuestro país, sólo por debajo del futbol soccer; de tal suerte, desde la segunda mitad del siglo XIX se tiene conocimiento de funciones de lucha libre profesional en México, aunque fue en 1933 cuando se creó la compañía más antigua del mundo en esta disciplina. Allí la importancia del arraigo que tiene en la cultura popular”, expuso.

LUCHA

De aprobarse la ley, la Comisión Estatal de Lucha libre Profesional del Estado de Hidalgo, será un organismo técnico multidisciplinario, con recursos y patrimonio propio, así como autonomía en la toma de decisiones. El órgano será dependiente en lo administrativo del Poder Ejecutivo local.

Se conformará por presidente, secretario, tesorero, tres vocales y suplentes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 37 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad