Buscan frenar incremento en cobro al agua
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

El legislador Canek Vázquez Góngora se reunió con directivos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para  buscar alternativas al alza en el cobro del servicio, pues, de seguir el aumento, el costo en 2016 cerrará con 18.2 por ciento de incremento.

El presidente de la Comisión Hacienda y Presupuesto expresó que el precio del agua subió debido a la inflación, situación que afecta la economía  de los usuarios.

Además, el diputado priísta dijo que  se reunirá con el Ejecutivo estatal para buscar alternativas que frenen el incremento que se registra desde principios de año.

“Se cerrará el año con 18.2 por ciento (de alza). Se debe analizar cómo evitamos que suba el costo de la tarifa de manera desproporcionada”, agregó.

De acuerdo con las tarifas de la Caasim aplicadas al consumo de septiembre de 2016, la de uso doméstico, la mínima, de 0 a 8 metros cúbicos, tuvo un costo de 92.66 pesos; la comercial,  164.67; la industrial, de 0 a 20 metros cúbicos,  991.92, y para escuelas y organismos oficiales, 238.06 pesos.

En entrevista, Vázquez indicó que a los 84 ayuntamientos y a los organismos operadores de agua se les hizo llegar un escrito que explica  cómo presentar sus propuestas de Ley de Ingresos, pues tienen hasta el 15 de noviembre para enviarla al Congreso local.

El diputado celebró una reunión con los organismos, en la cual estuvo presente el titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), Leonardo Pérez Calva, para dar a conocer la forma en que deben hacer llegar sus proyectos de ley.

Cuestionado si las alcaldías deben aumentar impuestos como el predial y las licencias de funcionamiento, opinó que las administraciones requieren “imaginación” para allegarse de recursos, como incrementar contribuyentes.

“Antes de pensar o proponer el aumento de impuestos, se debe pensar en otras alternativas. Se debe tener imaginación y sensibilidad”, agregó.

Dijo que estará pendiente de la iniciativa de Ley de Ingresos de Pachuca, pues la edil Yolanda Tellería avisó un aumento en el gravamen. “En época de vacas flacas no se debe considerar aumentos”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad