Cambia AN planilla por yerro de IEE
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

Por un error del Instituto Estatal Electoral (IEE) Hidalgo, que duplicó el nombre María del Rocío González Castillo en las planillas de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución  Democrática (PRD) para la elección extraordinaria de Omitlán de Juárez, el blanquiazul tuvo que sustituir a su aspirante propietaria a quinta regidora.

A dos días de los comicios de mañana, el organismo convocó a sesión extraordinaria para aprobar la solicitud de sustitución presentada por el PAN.

El consejero Augusto Hernández Abogado pidió a sus colegas su voto razonado al momento; en tanto, Fabián Hernández propuso adicionar en el acuerdo que la aspirante a regidora fue quien renunció.

Su compañera Martha Hernández lo apoyó y agregó que el instituto dio vista al PAN sobre la renuncia de su candidata; además, Salvador Franco Assad dijo que era necesario asentar que el nombre María del Rocío González no aparecería en la boleta electoral debido a su renuncia y sustitución por María Lucía Hernández.

Sin embargo, la representante suplente del PAN ante el IEE, Irma Chávez Ríos, evidenció que el error fue del instituto comicial al aprobar dos planillas –la de su partido y la del PRD– con el nombre de una misma persona.

Por ello, demandó que el organismo aclarara su error en el acuerdo. “Es un error del instituto, no del partido”, insistió.

Puntualizó que el instituto que dirige Guillermina Vázquez pidió a la candidata a asambleísta su renuncia, pero notificó al partido mucho tiempo después.

“Es una renuncia en la que transcurre prácticamente un mes. En algún momento se nos pretende dejar en estado de indefensión, y casi como decir ‘no procede la sustitución, y si no procede, invalidan el registro’. Me parece que es muy grave”.

Por su parte, el IEE informó que, posterior a la solicitud del PAN, “se procedió a verificar que el movimiento solicitado no se contrapusiera a lo establecido en el artículo 13 del Código Electoral del Estado de Hidalgo; por lo que el Consejo General aprueba que María del Rocío González Catillo sea sustituida por María Lucía Hernández Martínez”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad