Home / Noticias / Hidalgo histórico / “Cambio a NSJP compete a congresos, no a Ejecutivo”

“Cambio a NSJP compete a congresos, no a Ejecutivo”

 

Las iniciativas para modificar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) no le competen al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ya que al ser un tema federal, los facultados para presentar propuestas son los congresos locales, expresó el coordinador de la bancada panista en la entidad, Luis Baños Gómez.

El mandatario, dijo, deberá primero hacer un exhorto a la cámara hidalguense, explicó el panista, ya que  la Constitución señala, en su artículo 71, que la facultad le compete al presidente de la república, a los integrantes del Congreso de la Unión, a legislaturas estatales y a ciudadanos que conformen 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

En miércoles pasado, Fayad adelantó que presentaría una iniciativa para para que el NSJP  n contemple “indiscriminadamente” la posibilidad de que presuntos delincuentes enfrenten procesos en libertad.

Sin embargo, Baños pidió al gobernador darle “confianza” al sistema de justica acusatorio, adversarial y oral, ya que su implementación en la totalidad de Hidalgo lleva un año y en Pachuca comenzó a operar en 2014.

“Un corto tiempo para calificarlo”, argumentó.

“Lo que se debe hacer es contar con policías, ministerios públicos y peritos calificados, ya que su buen o mal trabajo afectará a la sociedad. El cambio fue para que fuera un sistema más ágil para una justicia pronta”, afirmó.

Quienes participan en la impartición de justicia también deben conocer la gama de medidas cautelares para que su las aplicación sea acorde a los hechos que se imputan a una persona.

El priísta Canek Vázquez expresó que deberá conocer cuál es la propuesta de Fayad para modificar las leyes que conforman el NSJP; sin embargo, dijo desconocer si es de su competencia.

“ERROR, POR CARGA DE TRABAJO”

El área de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo excusó que el error en la publicación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se debió a exceso de trabajo, dieron a conocer representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, coincidieron que pese a pedir un informe por escrito, el reporte sólo fue de manera verbal, en el que compareció el titular del área, Eroy Ángeles.

En una reunión, explicó la panista Gloria Romero, se les informó cómo fue el proceso, y que el error, que aumentó el cobro de gravamen a 3 por ciento,  se debió a una “carga laboral”, por lo que el pasado 5 de enero se envió una fe de erratas al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

“Nos dijeron que por exceso de trabajo se había mandado incompleta, Ley de Ingresos y Hacienda. Les insistí que si fue así por qué la Secretaría de Finanzas aplicó el ISN de 3 por ciento en el mes de febrero”, añadió.

 

 

Lee también

Vinculan a proceso a tres sujetos por violación, asalto y daño en propiedad ajena

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!