Cardonal, zona por la que cruzan fallas: SGM
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

El Sauz –donde se registraron vibraciones en el suelo durante la semana–, San Andrés Daboxtha, Durango y Santa Teresa Daboxrha, comunidades de Cardonal, están ubicadas sobre una línea geológica denominada como San Andrés, que se extiende 10.5 kilómetros, señala un estudio elaborado en agosto de 2016 por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

El diagnóstico, realizado para la reparación de la Capilla de San Pedro –ubicada en San Andrés Boxtha, a unos 2 kilómetros de El Sauz–, registró una falla que parte del Cerro Blanco y se extiende 11 kilómetros, la cual es atravesada por otra línea geológica que se extiende al cerro El Fraile, que comprende 9.5 kilómetros y está considerada como falla lateral dextral. De la comunidad Santa Teresa corre otra línea de 8 kilómetros paralela a la de El Fraile.

Antes de las vibraciones del 15 de agosto, en Cardonal no se habían registrado riesgos asociados con grietas en el subsuelo, por lo que expertos consideraron el hundimiento de la capilla como un hecho “aislado”, según documentaron en el apartado de antecedentes.

“En el caso de San Andrés, los fenómenos que se han suscitado, obedecen principalmente a movimientos de suelo, productos de licuefacción  (acomodo de tierra arenosa) y disolución del material reciente como arena, limos y arcillas, estos pierden su firmeza  produciendo hundimiento o hasta volcar la estructura de una vivienda. Los efectos observados no tienen registros históricos similares en los alrededores de la localidad, por lo que se considera un caso aislado, pero que puede presentarse en otras viviendas”, señala el documento.

La Capilla de San Pedro

El 25 de agosto de 2016, el delegado de San Andrés, Manuel Méndez Pérez, solicitó al SGM, mediante el oficio DM/07/2016, opinión técnica de riesgos geológicos y estudio mecánico de suelo en la cimentación de la capilla y terreno aledaño, el cementerio,  para dar seguimiento a la reparación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los arquitectos encargados de la restauración manifestaron preocupación por deformaciones estructurales dela iglesia que data de los siglos XVIII y XIX (1750-1803), que entre 1995 y 999  fue objeto de restauración con apoyo del INAH y el extinto Instituto Nacional Indigenista.

Mediante pozos de sondeo, que sirven para establecer la permeabilidad del suelo y caracterizar su compactación, los especialistas determinaron que los hundimientos del centro ceremonial se debían al terreno en donde fue construido el templo.

El estudio determinó que en la parte noreste y noroeste de la estructura, donde está el hundimiento, el suelo presenta una mayor permeabilidad y, por ende, tiende al acomodo.

El problema se recrudeció por una posible licuefacción del terreno (degradación de la tierra), por las vibraciones que se originan a partir de circulación de vehículos pesados cuando reencarpetaron la carretera que pasa a un costado.

Para reestructurar la iglesia, el SGM estimó un presupuesto por 2 millones 689 mil 870 pesos, que contempla: limpieza de terreno; demolición de pisos y losetas; excavación; relleno; refuerzos de acero; cimbra; acabados y transporte, y material.

LUGAR

Cardonal está  a 107 kilometros de Pachuca.

Existen 28 tipos de suelo.

Cuerpos de agua que alcanzan una superficie de 813 millones 905 mil 58 m3.

El área pertenece a la cuenca hidrológica de río Panuco. Las corrientes desembocan en el río Tolantongo y luego al Amajac; de éste pasan al Moctezuma, que desemboca en el golfo de México.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 50 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad