Carece exlíder del PRI de perfil para Semarnat: OSC
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Aunque Alberto Meléndez Apodaca carece del perfil para dirigir la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ecologistas esperan apertura para abordar temas pendientes como el Proyecto Pachuca; la instalación de la incineradora en Tepojaco, Tizayuca, así como la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Para Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Meléndez no tiene experiencia para ocupar la delegación, pues el último puesto que ocupó fue dirigente del PRI en el estado, además de que en el sector público se ha desempeñado en áreas de planeación y elaboración de estrategias para gobierno.

Sin embargo, descartó que su nombramiento sea una “carta abierta” para que se concreten proyectos como el traslado de jales, la quema de basura y la red para suministrar combustible, ya que la delegación puede “firmarlos”, pero hay una resistencia social integrada por comunidades enteras.

“Alguien puede pretender politizar la protección del medio ambiente en el estado, pero eso no implica que lo puedan lograr y Meléndez Apodaca no puede en ningún momento ser garantía del triunfo de cada uno de ellos (de los proyectos detenidos) “.

Además, puntualizó, el gobierno estatal está obligado a seguir lineamientos de desarrollo sustentable y mitigación del cambio climático, después de que instaló el Consejo Técnico para la Implementación de la Agenda 2030.

Según Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura AC, el exlíder tricolor no ha trabajado en esos temas, pero es un actor que se presta al diálogo, por lo que pidió disposición para integrar a las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de industrias que no afecten al ecosistema, debido a que existen empresa como Transcanada (operadora del gasoducto Tuxpa-Tula) con historial de despojo y violación a derechos humanos en las comunidades, dijo.

Los activistas coincidieron en que deberán ser valorados los efectos ambientales de cada una de las firmas anunciadas por el gobernador Omar Fayad.

“Si hay alguna inversión que genere impactos negativos, entonces no tendrán que pasar, ese deberá ser el compromiso”, según Morales.

 

EXPERIENCIA

  • Dirigente del PRI 2015-2017
  • Secretario de Planeación 2011-2015
  • Enlace en el DF 2008-2010
  • Alcalde de Pachuca 2003-2006-
  • Secretario de Desarrollo Económico
  • del gobierno estatal 2002
  • Secretario general CNOP 2001 -2002
  • Líder del PRI municipal 1994-1995

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad