Casi seis mil solicitudes de información durante 2016
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

Durante 2016, el Poder Ejecutivo, el Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) y el ayuntamiento de El Arenal fueron los entes con más solicitudes de transparencia.
Así lo dio a conocer el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Gubernamental y protección de Datos Personales (Itai) Hidalgo, que el año pasado recibió 5 mil 680 solicitudes.
La vía preferida para el ingreso de las mismas fue el Sistema Infomex Hidalgo, a través del cual se gestionaron 4 mil 374 solicitudes, en tanto que de forma escrita y por correo electrónico ingresaron mil 306 solicitudes.
Al 31 de diciembre de 2016, el 98 por ciento de las solicitudes ingresadas fueron atendidas, en tanto que el 2 por ciento restante estaba en proceso de atención, informó el órgano garante.
“En la actualidad también tenemos líneas de acción para evitar que las solicitudes sean abandonadas por parte de los sujetos obligados, si bien, es cierto que no tenemos una facultad de atracción sobre las solicitudes de acceso, sí tenemos mecanismos como el informe mensual que nos rinden los sujetos obligados para exigir el cumplimiento y respuesta a cada una de las preguntas realizadas por la sociedad. Este mecanismo de informe mensual evita el abandono de solicitudes y nos permite en un momento dado emitir una sanción” puntualizó Martín Islas Fuentes, comisionado presidente del instituto.
En este sentido, los tres ayuntamientos que registraron mayor número de solicitudes de acceso a la Información durante este 2016 fueron El Arenal, con mil 23; Pachuca, 560, y 116 para Tizayuca. En tanto, al Poder Ejecutivo fueron mil 144.
De los nuevos sujetos obligados como son partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos y aquellos que operen con recursos públicos o ejerzan actos de autoridad, fue el Revolucionario Institucional el que registró las mayores solicitudes, con ocho, y de los organismos públicos autónomos, la CDHEH tuvo un total de 119 peticiones.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad