CDHEH se lava las manos en matrimonio igualitario
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

Al igual que el posicionamiento del Tribunal Superior Judicial del estado (TSJH),  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, aseguró que no le corresponde hacer un llamado al Congreso local para que legisle en materia de matrimonio igualitario.

Esto, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 23 a los titulares de los poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas para que adecúen los ordenamientos en materia civil y/o familiar que permitan el acceso al matrimonio a todas las personas y se impida cualquier tipo de discriminación.

Tras la declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman afirmó que corresponde a los grupos de la sociedad civil solicitar al Congreso de Hidalgo que legisle sobre las uniones legales de personas del mismo sexo, considerado un derecho humano (el matrimonio) en la Declaración Universal de la ONU.

“Yo no puedo hacer un llamado al Congreso del estado para que ellos hagan tal o cual cosa. Mi función es de respeto, protección y promoción de qué son los derechos humanos. Aquí lo que importa es el pueblo, no las instituciones; esto lo tendrá que pedir la colectividad”, insistió.

Reconoció que la sentencia el máximo tribunal del país va acorde con el proceso mundial en materia de derechos humanos y al reconocimiento de que todas las corrientes deben ser respetadas.

El jueves pasado, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, afirmó que el Congreso local no está obligado a legislar para modificar la Ley para la Familia del Estado, pues el fallo de la corte, sostuvo, va dirigido al Registro del Estado Familiar de Hidalgo.

Para reformar la ley, añadió, se tendría que presentar una iniciativa ante el Poder Legislativo local.

Este mes se llevará a cabo en Hidalgo la primera unión entre personas del mismo sexo –dos hombres–, quienes este año ganaron un amparo para poder contraer matrimonio civil.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 60 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad