CDHEH, “sin dientes” para dar sanciones
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) “le faltan dientes” para sancionar a las autoridades que no cumplan con las recomendaciones, expresó el ombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad.

En entrevista previa a la celebración del 25 aniversario del organismo público, el funcionario dijo que si bien el sistema no es jurisdiccional y al ser sancionador perdería su esencia, es necesario realizar reformas a nivel nacional y estatal para que la dependencia sea “más coercitiva”.

“Actualmente las facultades (de la CDHEH) no van más allá de decir ‘tiene que cumplirlas’ (las recomendaciones), entonces tendría que haber expresado en la ley qué pasa si no las cumplen”, agregó.

El notario con licencia añadió que al organismo le falta autoridad para sancionar las violaciones de derechos humanos entre particulares, ya que, según Sepúlveda Fayad, la mayoría de las transgresiones en México son de “particular a particular”.

 “Pienso que es necesario otorgar esta facultad, que se aproveche al máximo la capacidad que tenemos las comisiones (defensoras)”, sostuvo.

El ombudsman mencionó que existe un problema con la reparación del daño, ya que las dependencias con recomendaciones por violaciones a derechos alargan este proceso, que no sólo consiste “en la entrega de un cheque”, pues en ocasiones se requiere dar tratamiento psicológico o recuperar un trabajo para la víctima.

Las secretarías con pendientes en la materia son Salud (SSH), de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y Educación Pública (SEPH), así como autoridades municipales; sin embargo, no precisó cifras.

Tras 25 años de operación, la CDHEH debe aumentar la promoción y difusión de los derechos humanos, reconoció.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 32 minutos
title
Hace 11 horas
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad