Celebran la primera boda gay en Hidalgo
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

Este fin de semana se llevó a cabo la primera boda entre personas del mismo sexo en Hidalgo, luego de que en mayo pasado un juez federal les otorgó un amparo, hecho calificado por activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) como histórico y un avance a los derechos humanos en la entidad.

Más de un año les tomó a René y Ricardo celebrar su matrimonio por la vía legal. Con la representación de Yolanda Molina, abogada de la organización Matrimonio Igualitario México, interpusieron un recurso en septiembre de 2015.

Tras ocho meses de lucha, el 24 de mayo de 2016 lograron que el Registro del Estado familiar les otorgara la licencia para casarse.

En junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los códigos civiles que consideran a los matrimonio la unión hombre-mujer para procrear (jurisprudencia 43/2015). Esto facilitó el proceso, expresó Molina.

El sábado 8 de octubre, ante la presencia de familiares, amigos e invitados, un juez del Registro del Estado Familiar se trasladó al salón en donde se llevó a cabo la ceremonia y declaró a René y Ricardo como personas unidas en matrimonio.

La ceremonia se realizó con la mayor discreción por seguridad de los contrayentes, pues temían manifestaciones de opositores a las uniones gay, indicó su abogada.

“Es el primer matrimonio igualitario en Hidalgo, un hecho que pasará a la historia. Un avance en derechos humanos”, expresó Rafael Castelán, de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), uno de los invitados a esta ceremonia civil.

“Esté suceso debe servir para que los tomadores de decisiones en el estado reformen la Ley Familiar. Tal vez el temor de perder electores hace que nos vean como votantes y no como personas con derechos humanos”, agregó el activista.

“Realmente fue muy emotiva su ceremonia por todo lo que implicó su lucha y la lucha LGBTTTI”, añadió el miembro de Seiinac.

Ahora toca al Congreso del estado, en un acto de congruencia con la realidad que se vive en la entidad, reformar la Ley Familiar del Estado de Hidalgo para que el matrimonio no sólo se reconozca como la unión de un solo hombre y una sola mujer, mencionó Castelán.

Proceso

…El 28 de septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a seis personas para que puedan celebrar matrimonios igualitarios en la entidad.

…De acuerdo con el Registro Familiar del Estado de Hidalgo, existe una petición más para celebrar una boda entre personas del mismo sexo; en este caso, de dos mujeres.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 12 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 41 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad