Ciclista náhuatl recorre el país en pro del ambiente
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

 

Con un lazo negro, Estrellita amarró fuertemente al soporte trasero de su bicicleta japonesa dos bolsas de plástico y el morral amarillo que improvisa como portaequipaje. En ellas hay ropa limpia, artículos de limpieza y cobijas que le acompañaron en su último recorrido de 3 mil 350 kilómetros en bicicleta, desde su natal San Luís Potosí a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Son cerca de las 23:00 horas y, después de un día caluroso, un viento húmedo refresca la noche en Pachuca; mientras, el ciclista espera pacientemente que cargue un poco más la pila de su teléfono celular que conectó en una clavija que descuella de un cable en el kiosco del Parque Hidalgo.
Su nombre es José de Jesús Estrella Azuara Hernández, conocido como El Quijote Ambientalista, un ciclista de origen náhuatl, quien a sus 58 años de edad recorre en bicicleta el país y Centroamérica promoviendo el uso de este medio de transporte y el cuidado del medioambiente.
Después de asistir a una rodada nocturna con integrantes del colectivo Actitud Bi-Sí, Estrellita (como también le dicen) dispuso concluir su hazaña en Pachuca, pues, está muy cansado. Por ello, el pasado viernes regresó en autobús a su natal San Luís Potosí para descansar y ver a su familia, después de un mes de ir y venir de Chiapas.
“Desde hace 11 años inicié esta labor de pedalear para concientizar a la gente. Algo se tiene que hacer, yo lo hago a través de pláticas públicas o con autoridades municipales, estatales y federales y en escuelas, por eso ando por todos lados en mi bicicleta”, comenta el ciclista quien estuvo a dos semestres de terminar la licenciatura en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí.
En este tiempo ha recorrido el sureste mexicano como Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla. Además, San Luís Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Guadalajara, Nayarit, Monterrey y Zacatecas. También, fue en su bicicleta a Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Antes de regresar al área de Urgencias del Hospital General de Pachuca, donde pernoctará, Estrellita prende su teléfono para checar la carga: marca 27 por ciento, suficiente para estar disponible esa noche. Sube a su bicicleta amarilla y enfila, sobre el carril vehicular derecho sobre la avenida Madero en dirección al nosocomio capitalino.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 horas
title
Hace 9 horas
title
Hace 9 horas
title
Hace 9 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad