Home / Noticias / Hidalgo histórico / Cierra 2017 como el más inseguro en cuatro años

Cierra 2017 como el más inseguro en cuatro años

A días de finalizar, 2017 se ubica como el más inseguro de los últimos cuatro años en Hidalgo, donde los delitos de alto impacto despuntaron 20.5 por ciento en relación con las incidencias ocurridas en periodos anteriores.

Hasta noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 40 mil 676 delitos denunciados ante agencias del Ministerio Público. En 2016, la incidencia fue de 33 mil 754; en 2015, 27 mil 504, y 2014 tuvo 31 mil 826.

Con 13 mil 309 casos, el robo es el ilícito que más impacta a la población hidalguense; de éstos, en 3 mil 474 se utilizó violencia, indica el informe.

Este año se registraron atracos a grandes tiendas departamentales de la zona metropolitana de Pachuca, donde ocurrieron cinco incidentes.

El 27 de junio, delincuentes irrumpieron en la joyería Tous, localizada al interior de plaza Galerías Pachuca, y se apoderaron de accesorios, bolsos y prendas de vestir.

Un día después, la tienda Coppel ubicada en inmediaciones de la colonia Villas de Pachuca sufrió la visita de los criminales, quienes rompieron una ventana para ingresar. Sustrajeron un botín con joyas y relojes.

El domingo 1 de julio, ladrones entraron a la sucursal IShop de plaza Galerías y se llevaron entre 25 y 30 equipos de telefonía celular Iphone.

La madrugada del 3 de julio, ocho delincuentes robaron la tienda departamental Soriana, en Plaza Q, de Mineral de la Reforma. Sustrajeron pantallas planas y diversos artículos electrónicos, que pretendían transportar en tres camionetas

Para ingresar al establecimiento, los malhechores abrieron un boquete en una de las paredes. Posteriormente violentaron uno de los accesos de puerta de cristal del establecimiento para cargar la mercancía en las camionetas; sin embargo, las autoridades actuaron a tiempo y aseguraron a siete hombres y una mujer.

En los últimos 12 meses, el hurto en cajeros automáticos dejó un saldo de dos agentes más muertos, dos lesionados y tres policías más detenidos, además de daños materiales.

El incidente más grave se reportó el 9 de junio cuando dos policías murieron y uno más resultó lesionado en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, donde un grupo de civiles armados quiso apoderarse de un despachador de efectivo, sin lograrlo.

El 2 de marzo, dos cajeros automáticos ubicados en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fueron robados. Las autoridades detuvieron a tres policías de seguridad privada, presuntamente involucrados en el hurto.

Apenas el pasado 4 de diciembre, un comando de civiles armados desarmó y sometió a elementos de Seguridad Pública municipal de Tepetitlán, presuntamente con la intención de sustraer el dinero que había en el cajero de Banorte; no obstante, como su intento fue frustrado, incendiaron el aparato y huyeron del lugar.

 imagen galeria

INCIDENCIA

De acuerdo con el SESNSP, daurante el penúltimo mes de 2017 en Hidalgo los secuestros se dispararon, luego de que en los dos meses anteriores (septiembre octubre) no se registraron incidencias.

En noviembre se denunciaron ante el Ministerio Público un total de seis privaciones ilegales de la libertad, con lo que suman 20 incidencias en lo que va del año. Esta cifra es superior a la que se registró en 2016, de 14 incidentes; 19 en 2015 y 18 en 2014.

En el caso de homicidios, el reporte precisa 667 denuncias, de las cuales 184 calificaron como casos dolosos, cifra superior a la de 2016, cuando de 670 casos, 151 fueron dolosos.

Para el indicador de delitos sexuales, el SESNSP tiene registro de 517 denuncias hasta noviembre de 2017; mientras, 2016 cerró con 448; 2015, 349 casos, y 2014, 439 ataques sexuales.

 

ATRACOS A TIENDAS DEPARTAMENTALES

Este año se registraron atracos a grandes tiendas departamentales de la zona metropolitana de Pachuca, donde ocurrieron cinco incidentes. Con 13 mil 309 casos, el robo es el ilícito que más impacta a la población hidalguense; de éstos, en 3 mil 474 se utilizó violencia.

 

DELITOS

40 mil 676 delitos registrados en 2017

33 mil 354 en 2016

27 mil 504 en 2015

31 mil 826 en 2014

Lee también

Piden vigilancia para balnearios y pueblos mágicos

Martha de la Rosa I Pachuca Eduardo Baños Gómez, titular de Turismo en Hidalgo, pidió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!