Cierra DH año con 75% menos productividad
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) cerró 2017 con siete recomendaciones, a diferencia del año pasado cuando emitió 20, de acuerdo con un comparativo que hizo Criterio.

El 18 de diciembre, tras la conmemoración del Día del Policía, el ombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad señaló que el número de advertencias se debe a que en Hidalgo no existen transgresiones severas a las garantías ciudadanas.

“No hay violaciones graves a derechos humanos para que salgan 10, 20 o 30”, afirmó el funcionario en entrevista.

A principios de 2017, el servidor declaró que la instancia a su cargo investigaba 10 expedientes de probable tortura. Además, puesto que el organismo autónomo carece de especialistas en Protocolo de Estambul, prueba para verificar la práctica, las investigaciones se prolongan de seis a ocho meses.

De las siete recomendaciones de este año, la primera se emitió el 10 de marzo contra el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), la Procuraduría General de Justicia local (PGJH) y la Secretaría de Salud (SSH) porque en 2013 estas instituciones omitieron dar protección a una víctima de violencia de género por parte de su pareja, quien la asesinó frente a sus hijos.

El 16 de marzo publicó otra recomendación por tortura contra agentes de la Policía Investigadora de la PGJH, quienes golpearon y amenazaron a una mujer con matar a sus hijos de no firmar una declaración de culpabilidad de un homicidio.

El 31 de marzo, la CDHEH emitió una tercera recomendación (R-VG-0003-17) a agentes de la fiscalía de Hidalgo, por tortura y violación a los derechos de un menor de 17 años a quien golpearon y amenazaron con violar a su madre y hermana si no admitía su participación en un secuestro.

El 16 de mayo, el ente hizo señalamientos a la Asamblea municipal de San Salvador, luego de que el delegado de Demacú amenazó con encarcelar a un hombre de 69 años por incumplir las cooperaciones y faenas para la comunidad, y los miembros del ayuntamiento declararan que no podían hacer nada al respecto.

Debido a que desde 2013 invadió terrenos de un particular en el predio denominado El Texical para realizar obras de drenaje sanitario en la comunidad San Juan Ahuehueco, la comisión publicó otro documento fechado el 13 de noviembre contra la Asamblea
de Tepehuacán de Guerrero.

El 18 de diciembre pasado, en su página oficial, el organismo instó a la SSH a iniciar una investigación por negligencia médica y malos tratos de parte del exdirector del Hospital General de Tulancingo que provocó que una mujer de 89 años de edad perdiera el movimiento de su pierna y brazo derecho, y once meses después falleciera por no practicarle un drenaje biliar.

Ese mismo día recomendó al ayuntamiento de Zapotlán de Juárez reparar el daño e iniciar una carpeta de investigación por uso excesivo de la fuerza pública contra cuatro policías, quienes dispararon contra un hombre, lo que le causó la muerte, sin que éste estuviera armado, la noche del 30 de octubre de 2016.

 

TRABAJO

7 RECOMENDACIONES en 2017

13 MENOS que en 2016, cuando el organismo emitió 20

73 MIL 776 es la remuneración bruta del presidente de la CDHEH

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 50 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad