Cierran escuela de Ixmiquilpan; muere menor por hepatitis
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

La escuela primaria Niños Héroes, ubicada en la comunidad San Nicolás, Ixmiquilpan, suspendió clases este jueves luego de que un menor que cursaba  primer año falleciera el pasado miércoles por hepatitis A.

Los profesores sostuvieron ayer una reunión con los padres de familia para informar que se realizarían labores para desinfectar en el plantel. Para ello llevaron cubetas, jabón en polvo, cloro y escobas. Los alumnos fueron regresados a sus viviendas, confirmaron tutores.

En un recorrido, Criterio observó algunas mesas en el patio de la escuela, así como un camión de bomberos del municipio.

El menor que falleció no se había presentado en recientes días a la institución educativa, al igual que otra menor que presuntamente también tiene hepatitis.

Los padres de familia manifestaron su preocupación debido a que la autoridad, afirmaron, no propuso realizar una revisión a los alumnos para descartar que haya un brote de esa enfermedad.

Algunos tutores consultados por este medio señalaron que ya llevaron a sus hijos a un chequeo médico. El  análisis para la detección de hepatitis tienen un costo de alrededor de 800 pesos, aseguraron.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el menor de seis años falleció el 26 de octubre a las 16:00 horas en el Hospital General del Pachuca.

“De manera inmediata, se notificó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) e IMSS Prospera de la región, para implementar acciones sanitarias necesarias al interior de la escuela primaria Niños Héroes, donde asistía el menor. En este sentido, se acordó el aseo general del plantel educativo, con acciones de lavado y desinfección de aulas e instalaciones”, señaló la dependencia.

De acuerdo con la SSH, trabaja en la detección de probables casos para que sean referidos para su valoración al departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente y la toma de muestras necesarias.

 

 

Cronología

…El día 21 de octubre, la madre del niño de seis años de edad  se presentó en el Hospital Regional Número 30 del IMSS, en Ixmiquilpan, donde después de ser diagnosticado como un probable caso de hepatitis viral tipo A, fue dado de alta “de manera voluntaria”. Sin embargo, ante la insistente sintomatología, fue ingresado al sanatorio privado San Antonio, ubicado en esa región, donde continuó con el mismo diagnóstico, sin ser corroborado con pruebas de laboratorio.

…Tras permanecer en observación por varios días en el hospital privado, el 25 de octubre fue trasladado al área de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Pachuca, con complicaciones por hepatitis viral, insuficiencia hepática no especificada y anemia secundaria a sangrado de tubo digestivo alto, por lo que a las 9:00 horas entró a terapia intensiva, señaló la SSH.

…A las 16.00 horas del 26 de octubre, tras sufrir un choque séptico, coagulación intravascular diseminada, hepatitis vírica no especificada y falla renal aguda agravada por obesidad, el menor falleció

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 55 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad