CNDH tiene facultad vs Seguridad Interior
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está facultada para iniciar un proceso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, pues es violatoria de los derechos que protege el organismo, consideró la presidenta de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés Quezada.

“Estamos en total desacuerdo en que los diputados y senadores de Hidalgo votaron a favor y no tomaron en cuenta las voces de los ciudadanos, organismos internacionales y nacionales, quienes manifestaron su preocupación”, expresó la activista, miembro de la red Todos los Derechos para Todos y Todas.

Al respecto, la presidenta de la Academia de los Derechos Humanos, Reyna Torres Juárez, dijo que es una ley con “tintes electorales”; sin embargo, lo “más grave” es la facultad que otorga al Ejército de autorizar el “uso legítimo de la fuerza” a las Fuerzas Armadas, pues prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

“Dice que se respetarán los derechos humanos, pero los términos son ambiguos y permiten usar al Ejército de forma arbitraria”, indicó.

Torres Juárez recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el término “uso legítimo de la fuerza” no se ajusta a los estándares internacionales; además, faculta a los militares a usar funciones que no les corresponden.

De los senadores por Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez votó a favor; el priísta Jesús Priego Calva estaba ausente al momento de la decisión; mientras, el perredista Isidro Pedraza Martínez no aprobó la legislación.

En tanto, Guadalupe Chávez Acosta, María Gloria Hernández Madrid, Fernando Moctezuma Pereda, Pedro Luis Noble Monterrubio, Liliana Oropeza Olguín, Erika Rodríguez Hernández, Carolina Viggiano Austria y Alfredo Bejos Nicolás, diputados federales del Revolucionario Institucional (PRI), dieron su aval, así como el representante de Encuentro Social (PES) Alejandro González Murillo. En contra sufragó la panista Marisol Vargas Bárcena.

PUNTOS CONTROVERTIDOS DE LA LEGISLACIÓN APROBADA

Autoriza el uso legítimo de la fuerza a las Fuerzas Armadas, y prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior, en los ámbitos de sus respectivas competencias, por medio de cualquier método lícito de recolección de información.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 32 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad