“Comisariado no defiende tierras”
 Hace (83) meses · 
Compartir:

Ejidatarios de Zapotlán demandaron la destitución del comisariado ejidal de esta localidad, Cirilo Vázquez Gómez, pues acusaron que no representa los intereses de los propietarios de la tierra en el caso de la introducción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Vázquez lleva al frente del Comisariado Ejidal año y medio, periodo en el cual ha incurrido en “situaciones” que han inconformado a los comuneros.

Ejidatarios narraron a Criterio que su representante autorizó a la empresa encargada de la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, iniciar los trabajos por las tierras de su localidad.

Ante esa situación, los quejosos impidieron los trabajos de la filial en México de Trans Canada, pues afirmaron que no se oponen al proyecto, pero piden una justa negociación en cuanto al precio de terrenos.

“Nosotros hemos planteado hacer una negociación que nos permita tener algo de la altísima ganancia que hoy día, con el alto costo de los energéticos, vemos que obtienen estas empresas, y que siempre los más jodidos y amolados somos los ejidatarios”, mencionó uno de los ejidatarios en entrevista con este medio.

Hicieron notar que el pago por sus predios debe ser equiparable al daño que provocará el gasoducto.

“Conocemos el potencial daño de esta bomba de tiempo”.

Los comuneros temen que Cirilo Vázquez negocie de manera particular el precio de sus tierras.

“Creemos que está comprometido con la empresa que construye el gasoducto”, añadió.

Asimismo, agregaron que el comisariado se negó a representarlos y apoyarlos para esclarecer  el pago de las tierras que aportó el ejido para la construcción del fallido aeropuerto en el Valle de Tizayuca.

Son 50 comuneros quienes por cuestiones administrativas no obtuvieron la liquidación correspondiente por sus predios, y hasta ahora desconocen si el gobierno de Hidalgo cubrió el adeudo o si los recursos quedaron en manos del anterior comisariado.

En diciembre pasado, en asamblea, determinaron realizar una revisión de las cuentas del ejido; sin embargo, no pudo llevarse a cabo, manifestaron. 

Explicaron que Vázquez Gómez fue desconocido por mandato de asamblea como presidente del Comisariado Ejidal el pasado 12 de febrero.

Para removerlo de su cargo, los propietarios deben solicitar a la Procuraduría Agraria (PA) que emita la convocatoria de elección, pero hasta el momento lo no ha hecho, pese a que los ejidatarios ya cubrieron los requisitos para ello, acusaron.

Advirtieron que el comisariado cuenta con el respaldo de autoridades estatales y federales.

“No entenderíamos por qué razón se sigue sosteniendo el señor si no fuera por el apoyo de las autoridades”, añadió el portavoz.

 

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad