Comisión para erradicar trata infantil, un “simple acuerdo”
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Hidalgo fue “un simple acuerdo de la pasada administración”, ya que no llevó a cabo una sola sesión desde su instalación, en 2014, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ángeles Eguiluz Tapia.

La funcionaria estatal recordó que en diciembre de 2013 se acordó la instalación de dicha comisión, por lo que el año siguiente se llevó a cabo ese proceso, pero nunca tuvo seguimiento.

Cuestionada sobre si se debió a falta de voluntad, Eguiluz Tapia respondió: “Son factores que son totalmente diferentes en estos momentos, y yo soy respetuosa de lo que pudo haber pasado; ahorita lo importante es lo que hagamos”.

Aunque la comisión tiene el propósito de erradicar el trabajo infantil en Hidalgo, durante el periodo 2013-2015 esta práctica aumentó, al pasar de 55 mil a 68 mil 200 niños y adolescentes en labores, señaló.

No obstante, la funcionaria  estatal descartó que el alza se deba a que el organismo interinstitucional no sesionó en tres años, pues el problema“es multifactorial”.

“(Es un tema) muy álgido (sic) y muy delicado”, expresó.

Según la secretaria,  durante las inspecciones que ha realizado la dependencia a su cargo a centros de trabajo no ha detectado a menores de edad laborando, aunque reconoció que durante los operativos las empresas “sacan” a los niños para que no sean identificados por los inspectores.

“También tengo que decir la realidad: en lo que nosotros llegamos, por un lado llegamos nosotros, y por el otro lado están sacando a los niños. Por eso tenemos que sensibilizar”, dijo Eguiluz Tapia.

CONTRASTE

…De 2013 a 2015, México redujo en más medio millón el número de menores de edad que trabajan.

…Pero en Hidalgo la cifra incrementó de 55 mil a 68 mil 200; es decir, 13 mil 200 infantes más.

…Cuarenta y cinco por ciento de los niños y adolescentes que trabajan en el estado lo hace en el sector comercio y servicios; 45, en el sector primario, y 10 por ciento, en la industria de la transformación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad